a

Elecciones 2021

INE: se agotó plazo para cambiar leyes electorales

Ya se agotó el plazo para modificar las leyes que regirán esta elección, que es la más grande de nuestra historia, dijo Lorenzo Córdova

Por:
  • jorge chaparro

Lorenzo Córdova, presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), advirtió que no puede haber intenciones de ningún funcionario de cualquier nivel, para intervenir en el proceso electoral que iniciará en menos de 90 días.

México ya vivió en su pasado reciente la intromisión del poder Ejecutivo en un proceso electoral, tratando incluso de impedir, ilegalmente, la participación de uno de los contendientes en dicho proceso, eso trajo graves consecuencias para nuestra vida democrática, ese fue un error que no debe repetirse, para eso se reformó la Constitución, para que ningún servidor busque incidir en la contienda electoral, ni trate pesar más que los votantes, no se deben permitir conductas antidemocráticas que en el pasado pusieron en riesgo la equidad de las contiendas y los cauces constitucionales de nuestra democracia”, recordó Córdova el episodio cuando Vicente Fox, entonces presidente de México, trató de impedir la participación del candidato del PRD, Andrés Manuel López Obrador, hoy presidente de la República.

“Esa no intromisión incluye no vulnerar la autonomía de los órganos constitucionales y no descalificar al árbitro de la contienda, incluso antes de que inicie el proceso y por respetar las leyes que ya tenemos”, dijo el presidente del INE

Advirtió Lorenzo Córdova en su mensaje dominical, transmitido por redes sociales, que se agotó el tiempo para modificar las reglas para las elecciones de 2021. 

“Estamos a menos de 90 días del inicio formal del proceso electoral 2020-2021, esto quiere decir que ya se agotó el plazo para modificar las leyes que regirán esta elección, que es la más grande de nuestra historia”, dijo el presidente del INE.

Advirtió que “nos guste o no”, todos los actores deberán apegarse a las reglas establecidas desde 2014, cuando el Instituto Federal Electoral (IFE), se transformó en el nuevo INE y será esta institución la que será vigilante para hacer que esas reglas se cumplan.

Las elecciones son hoy, dijo Córdova Vianello, procesos democráticos, legales transparentes, equitativos y con altos estándares de calidad técnica reconocidos en todo el mundo.

Prueba de ello, señaló, es que cada vez son menos los litigios post electorales que se promueven al término de una elección, ha generado paz pública y ha generado el periodo de mayor alternancia de nuestra vida democrática.

El presidente del INE dijo que hoy los partidos políticos, los gobernantes y los representantes populares de todos los niveles saben que la única manera de acceder al poder es mediante libre y la sociedad no lo entrega de una vez y para siempre. 

El sistema electoral está guiado por el principio de que son los ciudadanos quienes reciben y cuentan los votos de los mismos ciudadanos, lo que los convierte en los garantes de la limpieza y transparencia electoral, así ha pasado y volverá a ocurrir en 2021, aseguró Lorenzo Córdova.

Agregó que en 2021 se renovará la Cámara de Diputados, 15 gubernaturas, 30 Congresos locales y casi 2 mil ayuntamientos en 30 estados.

La democracia es una construcción colectiva y un patrimonio de todas las mexicanas y de todos los mexicanos, ¡cuidémosla!, pidió el presidente del INE.

JMG