a

Inicia Nueva normalidad con más de 90 mil casos de Covid

El subsecretario Hugo López-Gatell advierte que no es el fin de la epidemia y llama al orden en el retorno a actividades; hay 16 mil 962 contagios activos, 36.2% en la Zona Metropolitana 

De izq. A der.: Graciela Márquez, secretaria de Economía, Gabriel Yorio González, subsecretario de Hacienda, Jorge Alcocer, secretario de Salud, y Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, tras recibir el reconocimiento de la OMS, ayer.Foto: Cuartoscuro
Por:
  • Otilia Carvajal

En el último día previo a la reanudación de actividades esenciales, México alcanzó 90 mil 664 contagios confirmados y nueve mil 930 muertes por Covid-19, con lo que se mantiene como el séptimo país con más defunciones.

En tanto, los casos activos representan 18.7 por ciento, con 16 mil 962. Mientras que en las últimas 24 horas, la Secretaría de Salud (SSa) registró tres mil 152 nuevos pacientes positivos y 151 decesos.

De los contagios activos, la mayoría (36.2 por ciento) se concentra en la Zona Metropolitana del Valle de México, con seis mil 146. Por ello, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, enfatizó que “es imperativo que no se regrese a las actividades públicas de manera desordenada, de manera generalizada, a partir del 1 de junio”.

En este sentido, el subsecretario reiteró que “hoy no se acaba la epidemia, hoy no se acaba la restricción necesaria de la movilidad en el espacio público para seguir mitigando la epidemia de Covid”.

El término de la Jornada Nacional de Sana Distancia implica que a partir del 1 de junio las entidades federativas tomarán las disposiciones para el control de la epidemia, con la asesoría técnica de la autoridad sanitaria federal. Y reiteró que el semáforo único federal acompañará la identificación de riesgos en los estados.

Al corte del 30 de mayo, la ocupación de camas de hospitalización a nivel nacional es de 40 por ciento. El Estado de México encabeza la lista con 72 por ciento, un aumento de 10 por ciento respecto al día anterior. Continúan la Ciudad de México, con 71 por ciento, Guerrero con 66 por ciento y Morelos con 55 por ciento.

Hoy no se acaba la epidemia, hoy no se acaba la restricción necesaria de la movilidad. Continúa la epidemia y es importantísimo mantenernos todavía con las medidas de mitigación

Hugo López-Gatell , Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud

En camas de terapia intensiva con ventilador, Baja California tiene 70 por ciento de ocupación; el Estado de México, 63 por ciento; Chiapas, 56 por ciento, y la Ciudad de México, 54 por ciento. En el ámbito nacional queda 64 por ciento de disponibilidad.

La incidencia de casos activos, respecto a la semana anterior, aumentó de 11.1 a 13.3 contagios por cada 100 mil habitantes en todo el país, siendo la CDMX y Tabasco las entidades con mayor incremento. En contraste, sólo Querétaro y Oaxaca presentaron una disminución.

RECONOCEN LUCHA ANTITABACO. Por otra parte, en el marco del Día Mundial Sin Tabaco, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció a las secretarías de Salud, Hacienda y Crédito Público y Economía por su control sobre este problema.

En este sentido, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, advirtió que las personas con daño pulmonar ocasionado por el tabaco tienen 2.4 veces más probabilidad de tener un cuadro crítico por coronavirus. Actualmente, ocho por ciento de las personas con el virus padece tabaquismo.

La industria tabacalera paga impuestos por un monto aproximado de 43 mil millones de pesos al año; sin embargo, los costos por atender el tabaquismo ascienden a 75 mil millones de pesos, dijo Gady Zabicky, titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic).

  • El dato: La región de las Américas es el nuevo centro de la pandemia, con 56.4 por ciento de los casos registrados en las últimas 24 horas. Le sigue Europa, con 17.2 por ciento.