La titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez Álvarez confirmó que en octubre comenzará la prueba piloto del Plan de Estudios para la Educación Preescolar, Primaria y Secundaria en 960 escuelas públicas de todo el país, 30 planteles educativos por entidad federativa.
En su mensaje con motivo del primer Consejo Técnico Escolar, y previo al inicio del Ciclo Escolar 2022-2023, comentó que el nuevo plan se aplicará en primer grado de preescolar, primero de primaria y primero de secundaria en las escuelas participantes.
Previamente, durante septiembre, se obtendrá el diagnóstico del grupo; se fortalecerán los aprendizajes e iniciará el proceso informativo para quienes serán parte del piloteo.
Comentó que los grados escolares se mantendrán en todo el trayecto educativo de la Educación Básica, al ser un elemento que facilita la gestión administrativa en las escuelas; señaló que la organización en fases es únicamente para efectos pedagógicos.
La funcionaria señaló que la evaluación servirá para acreditar a las y los estudiantes y asignar una calificación, pero no se limitará a un tema numérico, ya que incluye una etapa formativa que valorará todo el proceso de aprendizaje y permitirá detectar las áreas de oportunidad, con el fin de mejorar los procesos pedagógicos.
Quienes me conocen saben de mi compromiso con la transformación de México y de la educación. En unos días estaré al frente de la Secretaría de Educación Pública. Soy una maestra orgullosamente normalistaDelfina Gómez, Secretaria de la SEP
Destacó que en este ciclo inicia el proceso para que las comunidades de enseñanza se familiaricen con el nuevo Plan de Estudio para la Educación Preescolar, Primaria y Secundaria, el cual se aplicará de manera general en el ciclo escolar 2023-2024.
Delfina Gómez subrayó que, desde el inicio del año escolar, programado para el próximo lunes 29 de agosto, se conocerán sus características y principios fundamentales.
La secretaria señaló que las guías de trabajo de la fase Intensiva tendrán un elemento denominado “Nuestro espacio de formación”, que incluye actividades planteadas desde la interacción entre el conocimiento, la apropiación, la práctica y la resignificación de la labor docente.
Por otra parte, la secretaria de Educación Pública entrante, Leticia Ramírez Amaya, aseguró que escuchará la voz del magisterio y revalorará el trabajo del personal docente.