a

Jimena se degrada, pero sigue la alerta

Por:
  • larazon

Redacción/La Razón

Ante el riesgo que todavía representa el huracán Jimena (que ayer en la tarde se degradó a categoría 3 y que debió de haber impactado la madrugada de hoy en Bahía Magdalena, Baja California Sur), más de cinco mil personas fueron evacuadas en la entidad.

El vocero del Consejo de Protección Civil de Baja California Sur, Luis Armando Díaz, detalló que el plan consistió en evacuar las zonas de riesgo de inundación y deslaves, en donde se calcula habitan más de 24 mil personas.

Explicó que para completar esta labor fueron dispuestos 159 albergues con capacidad para 29 mil personas, en donde se proporcionan alimentos y medicinas a quien lo requiera.

Jimena avanza con una velocidad de 19 kilómetros por hora con vientos 205 kilómetros por hora y rachas de 250 kilómetros por hora.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, ayer en la tarde el huracán se degradó de categoría 4 a 3 en la escala Saffir-Simpson, y se encontraba a 175 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas y a 385 kilómetros al sur-sureste de Cabo San Lázaro.

Los habitantes de la zona acudieron a los centros comerciales, gasolineras y potabilizadoras de agua, para llevar a cabo compras de pánico de última hora ante el impacto del meteoro.

En Mazatlán, Sinaloa, los primeros efectos del huracán se dejaron sentir a las 16:00 horas, tiempo del centro. En Coahuila toman previsiones ante las fuertes lluvias que prevén.

fdm