a

Juez otorga amparo a padre de Emilio Lozoya para evitar su detención

Por:
  • ivan mejia

Un juzgado federal otorgó una suspensión definitiva que impide a la Fiscalía General de la República (FGR) cumplimentar cualquier orden de aprehensión librada contra Emilio Lozoya Thalmann, padre del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, quien está prófugo de la justicia.

El beneficio fue concedido por el juez Décimo Sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal, quien el 31 de octubre admitió a trámite la demanda de garantías de Lozoya Thalmann, a quien le impuso una garantía de 28 mil pesos.

Esta es la segunda vez que el padre del exdirector de Pemex se ampara contra una posible orden de aprehensión, luego de que su hijo fue acusado por la FGR de cometer diversos delitos, en dos causas penales: una por el caso Odebrecht, y otra por el tema de Agronitrogenados, lo que dio pie a la liberación de dos órdenes de aprehensión en su contra.

El jueves pasado, la juez titular del Juzgado Octavo de Distrito de Amparo en Materia Penal negó un amparo al ex director de Petróleos Mexicanos, proceso legal con el que buscaba evitar una orden de aprehensión.

Te puede interesar: Juez retira suspensión definitiva a Lozoya; ya puede ser aprehendido

Por su parte, la FGR tendrá seis meses para realizar la investigación complementaria en contra de Hilda Austin Solís, esposa de Emilio Lozoya Thalmann y madre de Emilio Lozoya Austin, quien fue vinculada a proceso y se encuentra en prisión domiciliaria por los presuntos delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa.

La FGR imputó a Gilda Austin, de 71 años de edad, por la presunta utilización de sus cuentas bancarias para recibir dinero producto de un soborno por parte de la empresa Odebrecht a Pemex, empresa productiva del Estado que fue dirigida por su hijo, Emilio Lozoya, entre diciembre de 2012 y febrero de 2016.

Gilda Austin fue detenida en julio pasado Alemania, y llegó durante la madrugada del pasado sábado a la Ciudad de México, a través de un proceso de extradición, y posteriormente fue conducida por elementos federales al Reclusorio Norte, donde el Ministerio Público de la Federación presentó los argumentos para que se acredite la presunta responsabilidad de la madre del exfuncionario de Pemex.

JGA