a

Liberan a acusada de violación

Por:
  • larazon

Foto Cuartoscuro

La Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó la inmediata liberación de Magdalena Rufina García Soto, dueña y profesora del Colegio San Felipe, de Oaxaca, quien está presa y sentenciada por colaborar en la violación sistemática de niño de cuatro años.

Por ocho votos contra tres, el pleno de ministros determinó que no se acreditó la responsabilidad de García Soto en el delito de violación equiparada, previsto en los artículos 247 y 248 del Código Penal de Oaxaca, por el cual la profesora está presa.

Los ocho ministros estimaron que las pruebas presentadas en el expediente contra la docente son insuficientes, contradictoras e incluso inverosímiles.

Destacaron que la declaración del niño, quien describió la participación de García Soto en la violación sistemática que sufrió, resulta insuficiente para acreditar su culpabilidad.

Los ministros Olga Sánchez Cordero, Juan Silva y Arturo Zaldívar fueron quienes votaron por no conceder el amparo.

Incluso Zaldívar señaló que no se puede desvirtuar la declaración del menor, pues advirtió, que sus dichos aprobaron controles psicológicos y psiquiátricos, lo que ratifica su credibilidad; y alegó el derecho superior del niño.

“No darle credibilidad implicaría creer que un niño de cuatro años es capaz de aprenderse toda la historia que ni un actor niño del Óscar puede representar”, dijo Zaldivar en su intervención.

Los ministros que hicieron mayoría (José Ramón Cossío, Guillermo Ortiz, Luis María Aguilar, Fernando Franco Salas, Margarita Luna y Salvador Aguirre) contrapusieron al derecho superior del niño, el principio de presunción de inocencia a que todo indiciado tiene derecho y propusieron que el amparo sólo fuera para revisar sentencia.

6 votos contra 3

Seis ministros se pronunciaron por la liberación, dos sólo votaron por un amparo para que se dicte nueva sentencia y tres se opusieron a la medida.

A favor

José Ramón Cossío

Guillermo Ortiz

Luis María Aguilar

Fernando Franco Salas

Margarita Luna

Salvador Aguirre

Por una nueva sentencia

Sergio Valls

Mario Pardo Rebolledo

En contra

Olga Sánchez Cordero

Juan Silva

Arturo Zaldívar