a

Piden no politizar el caso

Libertad de Emilio Lozoya le permite hasta "hacer fiestas", denuncia oposición

Integrantes del PAN y PRD coinciden en que se ha vuelto un "show" de política electoral; piden mandar a declarar a miembros de su gabinete

(Archivo) Emilio Lozoya sale de un evento en Palacio Nacional en 2014.Foto: Cuartoscuro
Por:

Partidos de oposición coincidieron en que el juicio de Emilio Lozoya se convirtió en un show mediático, donde la serie de privilegios que tiene le han permitido hacer fiestas en su casa de la Ciudad de México.

Camerino Eleazar, representante del PRD ante el INE, dijo que se está haciendo un tema meramente político de un caso de corrupción, por ello pidió que el caso no quede impune y se haga justicia ya que es un delincuente que se tiene que sancionar.

En entrevista con La Razón, el funcionario perredista aseguró que es tal el caso de libertad que Emilio Lozoya goza, que tiene muchos privilegios por ser testigo protegido, situación que le permite hasta hacer fiestas en su casa al amparo de las autoridades.

Lo que debemos exigir es que se aplique el Estado de Derecho y ver una investigación exhaustiva por los cauces constitucionales y no se monte un soy mediático para desviar los temas que importan en el país como los muertos por Covid-19.

Camerino Eleazar, representante del PRD ante el INE

Ellos buscan algún dividendo político y mediático, pero el fiscal debe investigar el grado de complejidades de esa red de corrupción y no se hagan cálculos políticos en un proceso que inicia en 2021

Camerino Eleazar, representante del PRD ante el INE

Comentó que se debe llegar a fondo y no sólo darle condiciones especiales, ya que solo lo han favorecido como testigo protegido.

Por separado, Mariana Gómez del Campo, secretaria de Asuntos Internacionales del PAN, comentó que desde el inicio del caso se ha engañado a la gente, ya que no se le vio al llegar de España o salir del hospital. En el caso dijo que se ha vuelto un show con más elementos de política electoral que de justicia.

Es gravísimo lo que está haciendo el gobierno federal, porque un tema de justicia se está convirtiendo en un tema electoral. Ni va a ver justicia no se está apegando a la ley la autoridad federal.

Mariana Gómez del Campo, secretaria de Asuntos Internacionales del PAN

Se tiene que investigar todo, pero se deben presentar pruebas, porque igual se le está presionando para involucrar a más personas; se habla de supuestas horas de grabación que no se han mostrado

Mariana Gómez del Campo, secretaria de Asuntos Internacionales del PAN

AMLO ES SELECTIVO CON LA JUSTICIA, DENUNCIAN LEGISLADORAS PANISTAS

Las senadoras del PAN, Xóchitl Gálvez, y María Guadalupe Murguía insistieron en la petición de no politizar el caso Lozoya, y pidieron además al presidente, Andrés Manuel López Obrador, mandar a declarar a integrantes de su gabinete como Manuel Bartlett y Ana Gabriela Guevara, quienes también tienen denuncias penales.

Él dice que el hecho de que exista una denuncia por parte de Emilio Lozoya, pues hay la obligación de que vengan a comparecer todos los que están involucrados, bueno, yo le diría que interpuse denuncias contra Bartlett por las propiedades que no corresponden con sus ingresos, y contra Ana Gabriela Guevara, por del mal uso de los recursos públicos en la Conade.

Xóchitl Gálvez, senadora del PAN

Que llame a declarar a alguno de estos políticos, lo que está pasando aquí es que el presidente es selectivo con la justicia

Xóchitl Gálvez, senadora del PAN

Esta mañana, López Obrador solicitó que sean llamados a declarar ante el Ministerio Público el exmandatario Enrique Peña Nieto, el excanciller Luis Videgaray, y todos los involucrados por Emilio Lozoya en el caso Odebrecht.

“Sí hay que cuidar el debido proceso, pero también hay que transparentar lo más que se pueda, yo diría todo, hacer la vida pública cada vez más pública. Entonces van a ser citados, probablemente, todos los señalados y tendrán que declarar, eso no significa que ya sean culpables, pero cuando ya hay una denuncia con estas características tienen que declarar los acusados”, afirmó.

En respuesta, la exdelegada de la alcandía Miguel Hidalgo, insistió: “En estos casos también hay denuncia penal, no se ha llamado a declarar a Manuel Bartlett, hoy a lo único que se están enfocado en este gobierno es a la venganza con el pasado. Que comparezcan los del caso Lozoya, pero que también comparezcan los actuales”

Guadalupe Murguía dejó claro que su partido no es tapadera de nadie, por lo que, si hay exfuncionarios del albiazul, involucrados en el caso, deberán rendir cuentas.

Sin embargo, sí exigió que no se siga politizando el tema.

Estamos a favor de la legalidad, la impartición de justicia y que se acabe la corrupción, pero todo debe de probarse, demandamos que la investigación que lleve a cabo la fiscalía sea profesional, transparente y conforme a derecho, sin politizar la persecución de los delitos

Guadalupe Murguía, Senadora del PAN

oat