a

Madruga Murat a la Sección 22 y rinde protesta en sede alterna

Por:
  • carolina_hernandez

En un “madruguete” a la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Alejandro Murat Hinojosa rindió protesta ayer como gobernador constitucional de Oaxaca para el periodo 2016-2022 en una sede alterna habilitada para el acto.

La Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (CORTV), ubicada en el municipio de San Jacinto Amilpas, designada como recinto oficial alternativo para el protocolo de toma de protesta, recibió en punto de las 01:30 horas del jueves al mandatario, quien llegó acompañado de su familia.

El presidente de la Mesa Directiva de la LXIII Legislatura del estado, Samuel Gurrión, fue el encargado de tomar la protesta de ley ante 34 diputados de las fracciones paramentarias, gobernadores, el presidente del Senado, Pablo Escudero; los senadores Emilio Gamboa, Roberto Gil y Eviel Pérez, y los exgobernadores oaxaqueños Heladio Ramírez y José Murat Casab.

En conferencia de prensa posterior, el nuevo mandatario priista anunció tres acciones que emprenderá de inmediato para atender la problemática que enfrenta el estado: en primer lugar, reiteró que no habrá celebraciones, solo toma de protesta, pues la situación que atraviesa el estado no amerita festejo.

Asimismo, convocó a la Comisión Política de la Sección 22 de la CNTE, que realizó bloqueos al Congreso, Palacio de Gobierno y las ciudades Judicial y Administrativa, para que ayer mismo se desarrollara una primera reunión de trabajo. Como tercer punto, dijo que hoy emplazará a todos los sectores de la sociedad a instalar una mesa de trabajo para construir un gran acuerdo por Oaxaca.

Alrededor de las 07:00 horas, y pese a la protesta que mantienen los profesores disidentes en el Zócalo, Murat y un pequeño grupo de colaboradores llegaron al Palacio de Gobierno, al que entraron por la puerta principal para comenzar a despachar en sus oficinas.

Con el paso de las horas, se incrementó la presencia magisterial en el campamento del primer cuadro, e incluso los manifestantes corretearon e insultaron a personas que pretendían llegar al Palacio, sin que pasara a mayores.

Hacia las 16:00 horas se reportó que los docentes comenzaron a liberar las oficinas públicas que mantenían bloqueadas para impedir el paso a los trabajadores, así como los cierres carreteros en diversos puntos de la entidad.

Alrededor de las 19:00 horas, después de una prolongada reunión con integrantes de la CNTE, el mandatario realizó un recorrido por el Zócalo oaxaqueño, e incluso aprovechó para tomarse selfies con algunas personas que se acercaron. Durante su recorrido, un grupo de maestros gritó consignas en su contra.

En el lugar, explicó que la deuda que deja Gabino Cué asciende a 20 mil 500 millones de pesos, de los cuales 2 mil 500 son de corto plazo y corresponden a diversos proveedores, por lo que este mes se revisará caso por caso para determinar a quienes se les puede pagar.

Presenta a los primeros integrantes de gabinete

Se trata del titular de la Secretaría de Seguridad Pública, al Comisionado de la Policía y Oficial Mayor; al cierre, el resto de funcionarios

Por Carolina Hernández

carolina.herrera@3.80.3.65

la primera decisión que Alejandro Murat Hinojosa anunció minutos después de rendir protesta como gobernador constitucional de Oaxaca, fue la designación del capitán José Raymundo Tuñón Jáuregui como nuevo titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO).

El nombramiento será presentado por la Consejería Jurídica al Congreso del Estado, con la finalidad de que el legislativo valore la designación y, en su caso, lo ratifique.

Minutos después, el nuevo funcionario se dio cita en el cuartel policial ubicado en San Bartolo Coyotepec para presentarse ante la tropa. Durante el acto protocolario, y por acuerdo del gobernador del estado, el titular de la SSPO nombró a José Aniceto Sánchez Saldierna, como Comisionado de la Policía Estatal.

Asimismo se dio posesión en el cargo al licenciado Édgar Manuel González Contreras como subsecretario de Información y Desarrollo Institucional (SIDI), y a la doctora Micaela Guzmán Jiménez, como Oficial Mayor.

De la misma manera se nombró a José Guzmán Santos como director de la Policía Vial Estatal y a Gersaín Adrián Varela García, como director de la Policía Auxiliar, Bancaria, Industrial y Comercial (PABIC).

Se tenía previsto que por la noche el mandatario estatal diera a conocer a los integrantes de su gabinete ampliado. Sin embargo, este acto se retrasó y hasta el cierre de esta edición no se había dado la presentación.

Aplican descuentos a 9 mil maestros

El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) aplicará un descuento salarial de tres millones 646 mil 496 pesos a 9 mil 541 maestros que dejaron sin clases a alrededor de 107 mil 350 estudiantes de educación básica para manifestarse contra la toma de protesta al nuevo gobernador, Alejandro Murat.

El titular del organismo, Germán Cervantes, aseguró que en los últimos 10 meses se han aplicado descuentos a más de 41 mil maestros faltistas, mientras que de mayo a septiembre el gobierno federal retuvo más de 50 millones de pesos a los docentes que abandonaron a sus alumnos para protestar en las calles.

Expuso que el IEEPO cuenta con mil 239 procesos administrativos abiertos  contra igual número de docentes que han acumulado más de tres faltas, y agregó que en los últimos 10 meses unos 405 profesores han sido cesados por dejar sus aulas.

María Cabadas