a

Marcha por el 2 de octubre “salió muy bien”, asegura AMLO

Por:
  • antonio-lopez

El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, sostuvo que la marcha conmemorativa del 2 de octubre “salió muy bien” y agradeció a quienes promovieron la no violencia.

“Quiero agradecer a los ciudadanos por el buen comportamiento en la marcha de ayer, por la marcha del 2 de octubre, ayudaron mucho para evitar la violencia, hubieron desde luego algunos hechos, pero no como la vez pasada, nos ayudó mucho la gente, los ciudadanos, por eso les agradecemos, les mandamos un abrazo afectuoso a todos quiénes de blanco hicieron estos cordones de paz y evitaron actos violentos”, señaló durante la conferencia matutina de este jueves.

Aseguró que pese a casos aislados, no pasó “nada de gravedad”, y retó a comparar esta marcha con la ocurrida el año pasado.

Contenido relacionado: VIDEO: Encapuchados agreden a policías que los encapsularon en 5 de Mayo

“No hubo nada de gravedad, por qué no se revisa lo que pasó el año pasado o los otros años, pero si nos guiamos con lo que opinan nuestros adversarios, pues no les va a gustar nada, sin embargo, yo tengo, ahora sí, otros datos, y les puedo decir que salieron muy buenas cosas, nuestros adversarios siempre se frotan las manos pero no les salen bien las cosas”, agregó.

En esta marcha se reportaron 14 personas heridas, mientras que en 2018 el reporte oficial señaló “saldo blanco sin reporte de lesionados ni detenidos”.

Contenido relacionado: VIDEO: Encapuchados violentan Cinturón de paz, hacen pintas, tiran petardos…

Lo que sí se redujo, dijo, fue la fuerza pública, "pues este año se desplegaron 2 mil 500 elementos policiales, mientras que en el 2018 fueron 3 mil 900", precisó.

Desde el Palacio Nacional, el Primer Mandatario reconoció el plan que fue conducido por la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum. “Y tuvo el apoyo del gobierno federal, ella condujo muy bien todo el proceso.

“También agradezco a los asistentes, también ellos apoyaron, incluso los oradores, fueron 18 oradores, pero todos o la mayoría llamando a la no violencia”

Andrés Manuel López Obrador

Presidente de México

Asimismo, no descartó “acusar con sus mamás” a quienes vandalizaron establecimientos y edificios históricos.

“Vamos a ver, pero sí, eso ayuda, porque las mamás, los papás, las abuelitas ayudan mucho, claro que ayuda la familia, a veces no se sabe en la familia qué están haciendo los jóvenes, y cuando se enteran ayudan, nada más que lo vamos a dejar así hasta ahora, pero sí ayuda mucho, estoy seguro porque conozco como son las familias mexicanas”, indicó.

López Obrador aseguró que, en materia de seguridad, también van bien, y adelantó que la próxima semana dará un informe al respecto.

Contenido relacionado: Disturbios en marcha del 2 de octubre dejan 14 heridos

“Vamos bien, hay gobernabilidad, hay tranquilidad, hay paz, vamos a informar sobre lo que se está haciendo en materia de seguridad pública, haremos aquí un informe ante ustedes y ante los ciudadanos la semana próxima, vamos a informar cómo vamos en este problema que tanto preocupa a los ciudadanos, les vamos a presentar resultados sin ocultar absolutamente nada y con toda transparencia”, concluyó.

cls