a

Repatrian a Ethel y las cenizas de su esposo

Por:
  • larazon

En septiembre pasado, el matrimonio de Isaías y Ethel del Carmen, maestros pensionados originarios de Mérida, Yucatán, levantaban sus manos para saludar a unos metros al Papa Francisco, por encima de algunas personas que estaban más cerca de la valla colocada en la explanada del Vaticano tras concluir la misa.

Seis meses después, el 24 de marzo, Isaías R. murió a los 76 años de edad en el Hospital de Contingencia Antonio Lorena, Perú, luego de estar en observación; fue el primer extranjero en fallecer en Cusco, víctima del Covid-19.

Te puede interesar: COVID-19 en México: casos por entidad y cronología del coronavirus

[video width="640" height="352" mp4="https://www.razon.com.mx/wp-content/uploads/2020/03/WhatsApp-Video-2020-03-30-at-21.42.27.mp4"][/video]

Ayer, Ethel del Carmen, su viuda, regresó al país en una cápsula de aislamiento, a bordo de un avión de la Fuerza Aérea Mexicana, en el que también trasladaron los restos de su esposo, licenciado en Lenguas y Literatura Castellana, experto en artes marciales con grado de cinta negra  y ministro de Liturgia de la Iglesia de la Parroquia del Divino Redentor, cuyas cenizas también fueron encapsuladas.

“Mi madre convivió 11 días con mi padre y no dio positivo de Covid-19, eso es un milagro”, comentó Alonso, el mayor de los tres hijos del matrimonio, en entrevista con La Razón. El también profesor, como sus padres, agradeció al gobernador de Cusco, Jean Paul Benavente, por destrabar el retorno de su madre a México en coordinación con autoridades mexicanas.

“Estoy agradecido con todos, con el canciller (Marcelo) Ebrard, el Presidente (Andrés Manuel López Obrador), pero en especial con el gobernador de Cusco, Jean Paul Benavente, porque a él le pedí vía telefónica que viera el problema como si fuera su hijo y así lo hizo”, explicó minutos antes de la llegada del avión Gufstream G-550 al país.

Ante la petición de Alonso, el mandatario peruano se comunicó con su ministro de Salud, Víctor Zamora, quien apenas el 20 de marzo asumió el cargo, a su vez, el funcionario se coordinó con autoridades de su país para agilizar la comunicación con su contraparte mexicana y organizar el regreso de Ethel del Carmen.

Hace tres años, Isaías y su esposa estuvieron en Perú, en septiembre en Italia, y antes en España, Portugal e Israel para visitar Tierra Santa, viajes que realizaron porque él era coordinador de liturgia, además de que desde hace varios años gestionaba fondos a favor de varias iglesias para su mantenimiento o reconstrucción. También recaudaban fondos en el ámbito local con la venta de comida típica.

Ethel del Carmen, quien gusta de cocinar y su especialidad es el mole poblano, el cual prepara cuando juegan los Leones de Yucatán, equipo del que era seguidor su esposo, recordó que desde el pasado 8 de marzo viajaron a Perú para ir a las iglesias Del Valle Sagrado y Machu Picchu junto con otras 25 personas, incluido un sacerdote, quien sigue en cuarentena.

Posteriormente Isaías presentó un fuerte cuadro gripal que “derivó en una complicación respiratoria, puedo decir que su máxima, fue ver de cerca al Papa, pero también debo aclarar que en septiembre aún no se sabía del coronavirus. Sin duda se contagió en Perú y decía ‘si algún día voy a morir, quiero que sea viajando’”, relató su hijo.

[video width="1280" height="720" mp4="https://www.razon.com.mx/wp-content/uploads/2020/03/WhatsApp-Video-2020-03-30-at-21.42.29.mp4"][/video]

Ayer, el Gobierno de México envió la aeronave militar para el traslado de Ethel del Carmen; elementos de sanidad mexicanos enfundados en trajes blancos y cubrebocas recibieron a la mujer, quien ya esperaba en una ambulancia, para ingresarla en una cápsula de regreso a su ciudad natal.

El trayecto de retorno comenzó a las 14:40 horas y minutos después aterrizaron en el Aeropuerto Jorge Chávez, en Lima, para recargar combustible; posteriormente el avión retomó el vuelo al enfilarse rumbo a Ecuador, Colombia y Centroamérica para llegar a Mérida minutos después de las 21:00 horas de ayer, casi una semana después del deceso de su esposo.

Fuerza Aérea ayuda a retornar a 300 argentinos

Al menos 300 argentinos varados regresaron a su país, informó la embajada de esa nación en México.

Con apoyo de la Fuerza Aérea se realizó el vuelo humanitario del grupo de sudamericanos, luego del cierre de fronteras por la emergencia sanitaria del Covid-19.

Previamente la embajada de ese país indicó en redes sociales que “300 argentinos están volando desde México hacia Argentina en dos aviones de la Fuerza Aérea Mexicana, gracias a la colaboración entre (los mandatarios) Andrés Manuel López Obrador y Alberto Fernández, que permitió coordinar la misión que llevará de vuelta a un grupo de mexicanos desde nuestro país”.

Además, autoridades de esa nación destacaron la labor de su Consulado y la coordinación para lograr la repatriación de sus ciudadanos a través de este vuelo.

Sin embargo, ciudadanos denunciaron en redes sociales que aún hay mil 500 mexicanos en espera de ser repatriadas, ante lo que el Canciller mexicano, Marcelo Ebrard, respondió que en el mismo vuelo traería de vuelta a los mexicanos varados en ese país.

Con información de José Gerardo Mejía

kl