a

"México no tiene por qué hacer caso a Donald Trump"

Por:
  • la_razon_online

El diputado Porfirio Muñoz Ledo, quien reprobó la política migratoria del gobierno federal, arremetió nuevamente en contra de esa estrategia luego de visitar la estación migratoria Siglo XXI, en Chiapas.

El legislador de Morena publicó en su cuenta de Twitter un mensaje en el que insistió que México está obligado constitucionalmente a permitir el paso de migrantes.

El diputado calificó a las autoridades mexicanas de hipócritas, pues hacen el trabajo que conviene al presidente estadounidense, quien en su discurso de campaña en 2016 estigmatizó a los migrantes como delincuentes, además de amenazar el año pasado a México con incrementar aranceles comerciales si no reducía el número de ilegales cruzando la frontera.

“Hay una hipocresía que vamos a tratar de descubrir ahora, una hipocresía; no es que el gobierno mexicano no quiera, es que le están haciendo el favor a los americanos. Siempre se lo ha hecho, pero bajita la mano", dijo.

“Ahora (Donald) Trump nos ordenar tiro por viaje, que no los dejemos pasar, su última declaración es terrible, porque en un acertijo dice que México le está haciendo el favor, perno dice cómo, eso es lo que vamos a descubrir aquí. Yo sostengo que es una hipocresía lo que están haciendo las autoridades mexicanas, fundamentalmente las de Gobernación”, remarcó.

México no tiene por qué hacer caso a Donald Trump, la migración es un asunto muy delicado. Nosotros estamos obligados por la Constitución y tratados internacionales a permitir el paso migratorio previo registro.

— Porfirio Muñoz Ledo (@PMunozLedo) February 10, 2020

Apenas el pasado 28 de enero, Porfirio Muñoz Ledo exigió, sin decir su nombre, la renuncia del titular del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño, luego de los operativos de la Guardia Nacional que impidieron el paso de una caravana de migrantes.

Durante el debate de la agenda política sobre la migración en México, el diputado de Morena dijo que nunca hace denuncias personales, pero consideró que la política migratoria debe ser encabezada por gente responsable, como ocurrió, sostuvo, con Tonatiuh Guillén, extitular del INM.

Antes manifestó que el asunto de la detención de migrantes “es tremendamente delicado porque sienta precedentes y nos acorta espacios… El ataque a los migrantes en el Suchiate estuvo, además, lleno de actos de violencia como atestiguan los dos videos que existen y como yo mismo se los he enviado.

“No hubo ningún acto judicial que rompiese el principio de presunción de inocencia y tengo fotografías en que los amparos, que hay 114 amparos detectados– fueron rotos por los guardias y tirados al suelo. Tengo las pruebas”, aseguró.

El diputado de Morena dijo que ahora los legisladores están en una situación que los obliga a tomar definiciones de fondo para obedecer el mandato del artículo 11 de la Constitución, por lo que llamó a permitir la libre migración por el país.

Hoy ante el pleno de la Comisión Permanente anuncié la propuesta de reforma al Artículo 11 Constitucional en materia de migración, que presentaré en el próximo periodo ordinario de sesiones.

Los invito a ver mi participación completa 👉🏻https://t.co/AiKzsfOeqX pic.twitter.com/rThYUxaSfu

— Porfirio Muñoz Ledo (@PMunozLedo) January 29, 2020

En la visita realizada hoy estuvieron el Comisionado del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño Yañez, legisladores, integrantes de la Organización Internacional para las Migraciones (OIMl), del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y del Alto Comisionado de las Naciones Unidas (Acnur).

“El Comisionado del @INAMI_mx, @fgymexico, recibe al Diputado Federal @PMunozLedo al llegar a la #EstaciónMigratoria Siglo XXI de #Tapachula, Chiapas, donde una comitiva legislativa realizará un recorrido por las instalaciones”, tuiteó el instituto.

Entre los legisladores también se encuentran la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Laura Rojas, y el coordinador de los diputados federales del partido Morena, Mario Delgado.