a

Nuestro país sigue con un repunte

México registra incremento de 70% en nuevos contagios de Covid-19: OPS

Esta semana comenzó a notarse un descenso en las muertes por Covid desde que inició la cuarta ola de contagios por la variante Ómicron

Pandemia de COVID-19 en México.Foto: Cuartoscuro / Mario Jasso.
Por:

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó que México registró un incremento de 70 por ciento en nuevas infecciones por Covid-19 en la última semana.

En conferencia virtual, Carissa F. Etienne, directora de la organización detalló que a pesar de que, en la región de las Américas, ya se observó una reducción de 28 por ciento de los casos y una baja en los decesos de 9 por ciento, nuestro país sigue con un repunte.

Por otra parte, resaltó que esta semana comenzó a notarse un descenso en las muertes por Covid desde que inició la cuarta ola de contagios por la variante Ómicron.

“Al cabo de seis semanas consecutivas de aumento vimos la caída en el número de muertes por primera vez desde el comienzo de la ola de Ómicron a 29 mil muertes nuevas notificadas en la región con una caída del 9 por ciento”, dijo.

En cuanto a la entrega de vacunas que el mecanismo Covax tiene pendiente con nuestro país, Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS informó que este jueves 24 de febrero informarán a la Secretaría de Salud, las fechas de los embarques en los que llegarán las 18 millones de vacunas contra covid-19 de AstraZeneca que se tienen contratadas.

También, al ser cuestionado sobre la posición de la Ssa de no inocular contra el virus a los menores de 15 años sin comorbilidades, Barbosa aseguró que cada gobierno debe dar prioridad a la población vulnerable y que únicamente si se cuenta con más de 60 por ciento de las personas vacunadas, se puede pensar en inocular a los niños.

Cada país debe revisar su cobertura de vacunación, porque la prioridad debe ser vacunar a los grupos de mayor riesgo. La recomendación de la OPS es que si hay oportunidad de vacunar a los niños se haga después de que esté cubierta la inmunización de las personas más vulnerables

Barbosa

avc