a

México y Canadá van alineados a renegociación; el TLCAN es esencialmente trilateral, advierten a Trump

Por:
  • antonio-lopez

En diferentes encuentros que tuvieron el actual gobierno de México y el gobierno entrante con la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, los secretarios de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, y de Economía, Ildefonso Guajardo, coincidieron en que la esencia del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) es y debe seguir siendo trilateral.

Previo a retomar las conversaciones para la renegociación, afirmaron que el TLC debe incluir a México, Canadá y Estados Unidos.

“Ésta es una negociación trilateral en la cual estamos convencidos que existe una gran oportunidad, estamos en una coyuntura para lograr que la región de América del Norte capitalice todo su potencial”, esto durante la reunión privada que tuvieron con Freeland en las instalaciones de la cancillería.

Por su parte, la ministra canadiense, en su séptima visita a México desde 2017, apuntó: “los lazos entre México y Canadá nunca han sido más fuertes. Seguiremos trabajando juntos. El Tratado de Libre Comercio es una relación comercial trilateral y así ha funcionado por 25 años. A la región de América del Norte le va mejor si trabajamos juntos y creemos que vamos a tener una modernización del TLCAN de ganar-ganar-ganar”.

Videgaray adelantó que el proceso de renegociación está en una etapa “muy avanzada”, y que la instrucción del Presidente Enrique Peña es buscar que ésta se concrete antes de que termine su administración el 1 de diciembre y antes de la elección legislativa del 6 de noviembre en Estados Unidos.

[caption id="attachment_776213" align="alignright" width="283"] Gráfico: La Razón de México[/caption]

“El proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte está ya en una etapa muy avanzada. Hay avances muy importantes y también, por supuesto, temas por resolver, pero es una negociación que está en marcha y tenemos la instrucción de avanzar lo más pronto posible”, dijo.

Pese a los progresos, los funcionarios también reconocieron que aún hay temas “atorados” como la cláusula Sunset, que propone que el acuerdo termine cada cinco años; al respecto, la ministra canadiense dejó en claro que su nación se opone a ésta.

“Canadá está fuertemente en contra de la cláusula Sunset, porque creemos que va en contra de la idea completa y el propósito en general del TLCAN”, puntualizó.

El encargado de la política exterior de México aprovechó para reiterar que la relación con Canadá es cercana, entrañable y positiva: “Si algo ha ocurrido en los últimos 18 meses de renegociación es que el contexto global y en América del Norte nos ha acercado más que nunca”, aseveró.

Posteriormente, la ministra se dirigió a la casa de transición del virtual Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para reunirse con parte de su gabinete y mantener un encuentro, mismo que duró dos horas. Al término, salió a la calle y mencionó: “ha sido un honor estar aquí, siempre es un honor estar con amigos mexicanos”, momentos después se despidió y partió.

En este contexto, Marcelo Ebrard Casaubón, quien está propuesto para encabezar la Secretaría de Relaciones Exteriores en la próxima administración federal, sostuvo que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte debe permanecer como un tratado trilateral (Estados Unidos, Canadá y México).

“Se trató un primer tema que tiene que ver con el comercio, como ustedes saben, mañana se reanudan las negociaciones del Tratado de Libre Comercio y nosotros pensamos como lo estableció López Obrador, que debe permanecer como un tratado trilateral y que desde luego debe y puede ser modernizado, pero no pensamos que tenga una naturaleza distinta a la que hoy tiene”, concluyó.

En este segundo encuentro también estuvieron presentes, por parte del equipo de transición, los próximos secretarios: Olga Sánchez Cordero, de Gobernación; Graciela Márquez, de Economía; Carlos Urzúa, de Hacienda; Alfonso Romo, jefe de la oficina de Presidencia, y Jesús Seade, líder negociador para el TLCAN.

En la gira exprés de Freeland, la acompañaron William Morneau, secretario de Finanzas; Minister Carr, de Diversificación de Comercio Internacional; Pierre Alarie, embajador de Canadá en México; Brian Clow, director de relaciones Canadá-EUA; John Hannaford, consejero de Política Exterior y Defensa; y David Morrison, subsecretario de Relaciones Exteriores.

El Dato: Chrystia Freeland reconoció la llegada de 300 bomberos mexicanos a su país, para ayudar a combatir los incendios. “Lo agradecemos enormemente”, dijo.