a

México y EU, por que no pasen drogas al norte ni armas al sur

Por:
  • larazon

El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete, y la secretaria de Seguridad de Estados Unidos, Kirstjen Nielsen, se comprometieron a trabajar para disminuir el tráfico de armas, drogas y dinero en la frontera norte, con el objetivo de disminuir los índices de violencia entre ambos países.

En conferencia, Navarrete indicó que el ingreso de armas es un tema de preocupación, pero el trabajo conjunto permitirá verlo como un tema de seguridad fronteriza y no como un tema de propiedad de las mismas en las distintas sociedades:

“En el tema de seguridad fronteriza tendremos más cuidado para frenar la entrada a México de manera ilegal y reducir los altos niveles de violencia que se pueden ocasionar con el mal uso de las armas.

“Esto nos permite arribar al tema de acciones conjuntas contra el crimen organizado, evitar el tráfico de estupefacientes a territorio norteamericano, con un combate eficaz a estas organizaciones criminales desde muy distintas vertientes”.

El Dato: La secretaria de Seguridad estadounidense sostendrá una reunión con el Presidente Enrique Peña para abordar la modernización de la infraestructura fronteriza.

El encargado de la política interna del país agradeció la disposición de las autoridades de Estados Unidos y su apertura para contar con intercambios que hagan más eficaz la lucha, ya que con ello se pueden tener acciones preventivas y avanzar en migración y derechos humanos.

“No es una relación que se comienza a construir, es una relación que ha tenido ya un curso. Los temas que se han podido abordar tienen que ver con la problemática migratoria, la forma en cómo proteger los derechos humanos de nuestros migrantes, incluso con la ONU, para caminar en una iniciativa que conjunte el asilo y el refugio como figuras jurídicas”.

Por la tarde, Kirstjen Nielsen se reunió con el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray en la sede de la cancillería, donde se firmaron tres acuerdos de entendimiento, dos entre el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los EU (CBP, por sus siglas en inglés, para evitar que entren de manera ilegal productos que no cumplen con las normas y para implementar programas de inspección conjunta en transportes de carga.

Y el tercero, entre el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y CBP, para promover y facilitar el comercio agrícola bilateral.

El canciller mexicano indicó que “se trata de establecer un frente común en defensa de los trabajadores, así como del crecimiento económico. Es un acuerdo que lleva meses negociándose y que hoy llega a buen puerto”.

Con información de Dafne Mora