a

Morena, PT y PES arman aplanadora legislativa; va cuando se necesite

Por:
  • larazon

Los presidentes nacionales de Morena, PT y PES, Yeidckol Polevnsky, Alberto Anaya y Hugo Eric Flores, respectivamente, firmaron el Acuerdo Político de Unidad y Acción Legislativa para continuar con la coalición Juntos Haremos Historia de manera permanente e impulsar la agenda del Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

“Cuando sea necesario vamos a utilizar la mayoría que nos dio el pueblo de México para sacar adelante las metas del Presidente electo, como son el combate a la corrupción y la austeridad republicana”, dijo Polevnsky.

La líder morenista afirmó: “no queríamos tener solamente la Presidencia, gubernaturas, congresos federales y locales o ser la primera fuerza en el Senado; queremos cambios verdaderos. El Presidente electo ya los ha delineado y les da tarea a nuestros legisladores. Los grupos parlamentarios dependen de los partidos y tomamos como decisión ratificar nuestra coalición y que nuestra agenda sea la misma a nivel nacional”.

La presidenta nacional de Morena anunció que dentro de los siguientes días van a salir a los estados a ratificar con los legisladores electos los acuerdos que alcanzaron. “No queremos que ninguno se desvíe por algún lado y que ninguno esté al servicio de los estados, no vamos a permitir que hagan lo que se les ocurra”, afirmó.

“Los grupos parlamentarios dependen de los partidos y tomamos como decisión ratificar nuestra coalición Juntos Haremos Historia y que nuestra agenda sea la misma a nivel nacional”

Yeidckol Polevnsky

Líder nacional de Morena

Dijo que existen gobernadores que se resisten y que quieren intervenir en los procesos locales, por ello denunció que los institutos electorales y los tribunales locales están al servicio de los mandatarios.

“Vamos a defender que ninguna autoridad nos quite diputados de representación proporcional”. Además, agregó, “eso de la mayoría aplastante no nos agrada, queremos que se nos vea como una mayoría responsable, por ello a todos los partidos se les va a respetar, incluso, se permitirá que presidan algunas comisiones, aunque tendrán que ubicarse, porque ya no son mayoría”.

En este sentido, Polevnsky aseveró que ganarán todas las impugnaciones que han demandado en los distintos distritos electorales y alcaldías, ya que el bloque PT-Morena-PES es una familia, como en el caso de la alcaldía de Querétaro, donde el exjugador de fútbol Adolfo Ríos se llevó el triunfo.

[caption id="attachment_786304" align="alignnone" width="696"] Gráfico: La Razón de México[/caption]

“Nuestro Presidente electo estuvo pidiendo el voto para los tres partidos de forma indistinta; que si vamos otra vez a una elección vamos a pedir el voto, si por supuesto, y que si somos capaces de pedir el voto por el PES, por supuesto que sí, nos interesa que se salve el registro del PES y vamos a trabajar para ello”, enfatizó.

En tanto, el dirigente del PES, Hugo Eric Flores, adelantó que ningún legislador de su fuerza política se irá de desbandada a Morena u otro partido político, ya que hay un proyecto en común con el Presidente electo que acompañarán durante toda la Legislatura que comienza a finales de 2018.

El Dato: En el acuerdo, los partidos aceptan conformar una alianza legislativa y suscribir acuerdos de participación conjunta.

“Ninguno de nuestros diputados se va a otra fuerza política. Puedo hablar por los diputados y senadores de Encuentro Social, seguimos en el proyecto de transformación de la vida pública de nuestro país con Andrés Manuel López Obrador y desde luego seguimos en este proyecto con nuestros aliados: Morena y el Partido del Trabajo”, señaló.

Hugo Eric Flores subrayó la necesidad de limpiar la elección que se llevó a cabo el 1 de julio pasado, pues detalló que en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación existen impugnaciones por parte de su partido que buscan mantener el registro al solicitar un recuento de votos correctos en al menos 16 casillas que fueron las que formaron parte de la impugnación.