a

AMLO revela cachito: esto es una causa célebre

Por:
  • antonio-lopez

La rifa del avión presidencial se perfilan como la opción más viable para vender el TP01, informó el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien presentó el diseño del cachito para el posible sorteo de la Lotería Nacional, en el que el premio mayor sería la aeronave.

“Estoy recibiendo mucha solidaridad en la idea de que se rife el avión. La gente quiere ayudar, quiere cooperar, y estamos trabajando en eso, en que en efecto se rife el avión como hablamos, seis millones de números de 500 pesos”, expresó.

Contenido relacionado: Regresa avión presidencial a México tras venta fallida; analizan rentarlo

El primer mandatario reconoció que se ha dificultado la venta del Boeing 787-8; por ello, puso un plazo de una semana antes de definir si se continúa con la rifa.

“Si no sale el comprador en estos días, ya quedamos que la semana próxima resolvemos (...) Si no sale un comprador, una oferta, vamos a seguir con este plan y va muy probablemente la rifa”, aseguró.

De acuerdo con el diseño del boleto,  la rifa se realizaría el próximo 5 de mayo; sin embargo, el titular del Ejecutivo aclaró que “es una fecha tentativa”.

El plan, indicó, es vender cuatro millones de boletos a entre 100 y 200 empresas y dos millones más a la ciudadanía.

Con la rifa, se prevé obtener tres mil millones de pesos, a los cuales se descontarían las comisiones para los vendedores y quedarían “los dos mil 500 millones (equivalente a 130 millones de dólares del avalúo) y un año de mantenimiento, operación, esto que tanto les preocupaba de estacionamiento del avión, en Santa Lucía o en el aeropuerto de la Ciudad de México”.

Respecto a la Ley Orgánica de la Lotería Nacional, que en su artículo dos señala que sólo se pueden entregar premios en efectivo y no en especie, el titular del Ejecutivo planteó modificarla,

“Hay muchos, yo no diría obstáculos, sino procedimientos legales que se tienen que resolver (...) Se tendría que hacer todo un ajuste al marco legal para proceder”, detalló, durante su conferencia matutina.

El dato: La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció que en caso de que se lleve a cabo el ejercicio, la capital condonará el impuesto, que es por alrededor de 6 por ciento.

Asimismo, explicó que se tendrá que resolver el pago de impuestos por parte del ganador, como se establece en la normatividad de la Lotería Nacional.

El mandatario compartió que su “única preocupación” respecto a la rifa es que el ganador “se eche a perder” por tener tanto dinero y afecte su vida o a su familia. Por ello, propuso que si el ganador desea vender el avión pueda ingresar el dinero en un fideicomiso del Banco de México para que reciba intereses y después de un tiempo pueda decidir qué hacer con los recursos.

El boleto contiene la  leyenda “Es una cooperación para equipos médicos y hospitales donde se atiende de manera gratuita a la gente pobre”. Al respecto, Jesús Ramírez, vocero de la Presidencia, informó que con lo recabado por la venta se perfila adquirir seis equipos de resonancia magnética, seis angiógrafos, 10 tomógrafos, tres aceleradores lineales, 250 ambulancias, 130 aparatos de rayos x, 998 camas de hospital, 71 esterilizadores, 435 ventiladores, 13 equipos de mastografía, mil camillas, así como 291 lámparas y 181 mesas quirúrgicas.

gi