a

Municipales, 47.9% de policías asesinados

Por:
  • kevinruiz

Los policías municipales son los más vulnerables al realizar sus labores con 47.9 por ciento de los asesinatos cometidos en contra de uniformados este año, de acuerdo con el estudio Policías asesinados en México durante 2018, elaborado por la organización Causa en Común.

Durante 2018, 388 policías fueron asesinados en al menos 30 de las 32 entidades del país, lo que representa más de 1.1 casos cada 24 horas en tan sólo 343 días transcurridos.

Otras de las corporaciones afectadas son las estatales con 27.8 por ciento, seguidos por efectivos ministeriales (16.5 por ciento) y policías federales y custodios del sistema penitenciario con 3.9 por ciento de los casos.

Estos crímenes ocurrieron en 178 municipios del país, en donde 44 de ellos corresponden a estados como Guanajuato, que encabeza la lista, Veracruz, Guerrero, Chihuahua, Puebla, Jalisco, Sonora, Baja California, Estado de México, Ciudad de México y San Luis Potosí, los cuales suman 244 delitos, más de la mitad del total en todo el año.

Además, 13 entidades concentran 320 homicidios dolosos de uniformados en el territorio nacional, lo que significa 82.5 por ciento de los hechos delictivos; mientras que uno de los focos rojos fue el periodo electoral, con 122 homicidios durante abril, mayo y junio, mientras que en julio, cuando se realizó la elección, se registró el mayor número con 47 casos.

Tan sólo en Veracruz se han registrado 29 asesinatos en 10 municipios, principalmente en Amatlán de los Reyes con 15 casos, seis más que los perpetrados en Tezonapan.

La megalópolis también registra estos delitos, 38 fueron en el Estado de México, cinco de ellos en Cuautitlán Izcalli, cuatro en Almoloya de Alquisiras y tres más en cada uno en los municipios de Naucalpan, Ecatepec y Tecámac; mientras que en la Ciudad de México se reportaron 17 delitos, en donde las alcaldías con mayores índices delictivos, Iztapalapa y Gustavo A. Madero, lideran las incidencias con seis y cinco crímenes, respectivamente.

En el caso de Puebla, Causa en Común reporta 27 casos en 13 municipios, entre los que resaltan Amozoc con seis policías asesinados; Huauchinango, con cinco y Huehuetlán El Grande, con tres.

Asimismo, en 19 de los 46 municipios de Guanajuato se registraron 63 asesinatos, 11 de ellos ocurrieron en Salamanca; seis en Salvatierra y Apaseo el Alto, Irapuato; cinco más en Celaya; mientras que en Jaral del Progreso, San José de Iturbide y Villagrán se registraron cuatro casos, en cada uno.

La organización detalla que cayeron cuarenta efectivos municipales en Guerrero, principalmente en Acapulco, Zihuatanejo, Chilapa, Chilpancingo y Tax-co; en Jalisco fueron 24 ejecuciones y en San Luis Potosí hubo 11 crímenes contra uniformados, cinco de ellos en la capital.

Al norte del país, ocurrieron 26 asesinatos en Chihuahua, 11 en Sonora y nueve en Baja California.