a

Niegan amparo por comisión de Iguala

Por:
  • larazon

Un magistrado federal volvió a negar a la Procuraduría General de la República (PGR) el amparo que solicitó para frenar la creación de una Comisión de la Verdad en el caso Iguala que investigue la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en septiembre de 2014.

La dependencia federal se había amparado ante las impugnaciones de cuatro detenidos, quienes aseguraron haber sido torturados para confesar el secuestro y homicidio de las víctimas.

El Tercer Tribunal Unitario negó al Ministerio Público Federal una prórroga de tres meses, cuando tenía solo 10 días, a fin de presentar nuevos dictámenes periciales sobre el Protocolo de Estambul para verificar posibles actos de tortura.

Al vencer el 27 de julio el plazo, se ordenó reiniciar el procedimiento y revisar nuevamente la consignación de las investigaciones y los detenidos para determinar si existen o no elementos suficientes que deriven en procesamiento.

De acuerdo con la PGR, sí cuenta con dictámenes que niegan la tortura, pero al no presentarlos, no puede negarse ante la ley la tortura.

Apenas hace unas semanas un tribunal federal frenó el cumplimiento de la sentencia de amparo que ordenó la creación de una Comisión de la Verdad, debido a que la PGR y la CNDH se declararon imposibilitados para cumplir la sentencia del Primer Tribunal Colegiado del Decimonoveno Circuito, que ordenó reponer el procedimiento a algunos de los implicados en la desaparición de los 43 normalistas.

En ese momento la CNDH también se dijo imposibilitada para cumplir con las sentencias de amparo a favor de algunos integrantes de la organización criminal Guerreros Unidos quienes confesaron el homicidio y posterior quema de cadáveres en un basurero cercano.