a

No es ilegal abrir contraseñas de app para recabar firmas, informa INE

Por:
  • la_razon_online

El consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Benito Nacif, explicó que no es ilegal, ni irregular abrir que cualquier aspirante a una candidatura independiente y sus auxiliares abran sus claves personales a los ciudadanos para recaudar firmas de apoyo.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, el consejero del INE explicó que los auxiliares o los aspirantes a una candidatura independiente pueden abrir sus claves para que sean usadas en otros dispositivos móviles como ya lo hacen en algunos lugares, sin embargo, advirtió que el auxiliar titular de la clave pone en riesgo sus datos personales pues personas desconocidas tendrían acceso a su información.

"El modelo está previsto para que sean los aspirantes y los equipos quienes recaben el apoyo ciudadano, tienen prevista la realización de actos para recoger este tipo de apoyos y la ley no esta contemplando un modelo que lo prohíba",

Benito Nacif, Consejero del INE.

Dijo que el que una clave sea utilizada por varios ciudadanos y la aplicación en sí misma, está hecha para facilitar el trabajo de los aspirantes a candidatos independientes y si se restringiera a uno solo sería un sistema rígido.

Respecto al tema, el jefe de la oficina de Margarita Zavala, aspirante a la candidatura presidencial independiente, Jorge Camacho, declaró al respecto que observa positivamente esta aclaración y que esto permitiría hacer una prueba a través de redes sociales para ver cómo funciona.

Ya son 749,211 las firmas de ciudadanas y ciudadanos registradas en la #app #ApoyoCiudadano, al 13 de noviembre de 2017 ?? pic.twitter.com/SVsBakZyZG

— INE (@INEMexico) 13 de noviembre de 2017

bye