a

Ofrecen aquí 30 mil empleos a migrantes... sólo aceptan 70

Por:
  • larazon

A pesar de que existen 30 mil vacantes laborales en la frontera norte de México, los centroamericanos en Ciudad Juárez, Chihuahua, sólo han ocupado 70 plazas, pues prefieren “no hacer nada” mientras esperan respuesta de Estados Unidos, aseguró la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

En entrevista con La Razón, Guadalupe de la Vega, vicepresidenta de Desarrollo Empresarial del organismo, señaló: “tenemos 30 mil (puestos) en maquiladoras, enfocados para quienes esperan respuesta a su solicitud de asilo. Necesitamos mucha fuerza laboral”.

Sin embargo, precisó que existe falta de interés de los extranjeros irregulares, ya que ponen un sinnúmero de pretextos para no trabajar; muchos dicen “‘traigo dinero que me enviaron mis parientes’, ‘aún tengo recursos’, o que ‘es difícil tener trabajo’, porque hay que llegar temprano”, pues muchos no están acostumbrados al horario y no se adaptan.

Otro de los factores, dijo, es que confían que los dejarán ingresar a EU y no contemplan hacer algo productivo mientras están varados.

“Me da mucha pena, porque hay gente en edad de trabajar y no hace absolutamente nada; así comienza el ocio y se pueden poner a hacer maldades”, lamentó, pues la Coparmex ha mostrado voluntad para contratarlos, ya que se les da alimento y transporte hasta sus albergues”.

De la Vega también señaló que hay sacerdotes muy estrictos en estos centros que no los dejan tener celular, para evitar contacto con gente que les proponga hacer cosas negativas; aunque indicó que eso se basa en la mentalidad, porque muchos pudieran tener buenos trabajos.

Y agregó que en las empresas que lidera el organismo se ha contratado a cubanos y hondureños, pero muchos prefieren quedarse muy cómodamente en los albergues.

La única solicitud de la Coparmex es que las autoridades federales hagan un censo, ya que “no sabemos si los nombres o datos que nos dan son correctos; por ello queremos que les den una cédula de identificación”.

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/mexico/mexico-cumple-caen-cruces-otro-30-en-frontera-norte/