a

Reactivan negocio ilegal de cruces en caravanas

Reactivan coyotaje con caravana migrante; cruces por 2,500 dls

En grupos de Whats ofrecen a centroamericanos pasarlos a México y a EU “sin riesgos”

Migrantes centroamericanos.Foto: Archivo.
Por:

Al iniciar el nuevo éxodo migratorio desde Centroamérica, diversos perfiles en redes sociales aprovecharon las convocatorias para ofrecer sus servicios de cruce ilegalde la frontera entre México y Estados Unidos, por entre dos mil y cinco mil dólares.

Además, comercializan pasaportes, visas, tarjetas migratorias e identificaciones de residente en Estados Unidos, con la promesa de no ser delincuentes y hacer todos los trámites de manera “derecha”.

En otros casos, ofrecen paquetes de documentos, transporte o cualquier trámite ante las dependencias oficiales; así como agilizar los trámites, a pesar de que las oficinas se encuentran cerradas en algunas entidades por la emergencia sanitaria.

Mensajes que se ofrecen en redes sociales.Foto: Especial.

Un perfil con nombre Julián Rojano, quien señala ser de Guadalajara, Jalisco, publicó en el grupo Ilegales e Inmigrantes de México Lindo y Querido: “deja de arriesgarte y gasta y gastar mucho dinero tratando de cruzar a USA, te ayudamos a sacar tu VISA legalmente”.

Otro caso es el de Eduardo El Flako, quien promete cruzar a cualquier migrante: “Cruzo barato y seguro de México a cualquier estado por el valle de Texas. Yo no soy rata, soy paisano como todos ustedes. Para garantizar mi fiabilidad yo no pido dinero adelantado, como todas las ratas; el dinero se entrega en persona”.

Pasar la frontera, apurar solicitudes de visa y documentos, algunas de las cosas que comercian.Foto: Especial

Uno más, que se identifica como Pérez Pérez, ofrece: “Tengo cruce este fin de semana a El Paso, Texas, por tan solo dos mil 200 dólares por Ciudad Juárez”.

Unos más ofrecen techo y trabajo no especificado en México: “La sugerencia que yo les hago es apoyarlos, si no llegan a pasar a Estados Unidos, yo les ofrezco trabajo y un lugar para quedarse”, escribió Anhel “N”, quien señala vivir en Monterrey.

Otra usuaria llamada Lola Meras ofreció también trabajo: “Yo soy discapacitada y tengo una tienda; yo les doy trabajo cada que llegan. Tengo un cuarto para una persona pero que esté soltera y le ofrezco mil 500 por semana”.

Pasar la frontera, apurar solicitudes de visa y documentos, algunas de las cosas que comercian.Foto: Especial

Mientras, decenas de migrantes que comenzaron este martes su recorrido a la frontera mexicana ya se encuentran en Guatemala y se espera que en los siguientes días, el número pueda aumentar ya que aprovecharon la madrugada para avanzar.

Apenas ayer, el chat “hackeado” el martes fue renovado y en audios que se compartieron a lo largo del día se informó que las personas continúan regadas por diversas provincias de Honduras como Corintios, Tegucigalpa o San Pedro Sula.

A menos 40 migrantes centroamericanos fueron regresados a la capital de Honduras, luego del operativo de este martes, pero muchos continúan su trayecto hacia el norte del continente.

  • El dato: El Instituto Tamaulipeco del Migrante informó que al interior de sus instalaciones se detectó un caso de Covid-19 en una mujer retornada de Estados Unidos.
Pasar la frontera, apurar solicitudes de visa y documentos, algunas de las cosas que comercian.Foto: Especial