a

Omiten mujeres denunciar violencia familiar por miedo: CNDH

Por:
  • notimex

La Comisión reveló que 65 por ciento de mujeres agredidas física o sexualmente por sus parejas omiten denunciar - Foto: Especial

México.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) reveló que 65 por ciento de mujeres agredidas física o sexualmente por sus parejas omiten denunciar ante alguna autoridad por temor a represalias.

En un comunicado destacó que las consecuencias de la violencia familiar traspasan los límites del hogar, por lo que este organismo emprendió actividades para sensibilizar sobre esa problemática a los integrantes de este núcleo social y a servidores públicos.

Consideró que es urgente reformar el marco jurídico para investigar esta conducta en cualquier momento y no sólo cuando la víctima sufre lesiones graves que ponen en peligro su vida.

Dentro de las acciones para promover el entendimiento sobre este tema la CNDH creó el programa Asuntos de la Niñez y la Familia, para identificar las prácticas violentas, brindar asesoría jurídica a las víctimas y canalizarlas a instancias adecuadas para su tratamiento, precisó.

El Taller de Actualización para Servidoras y Servidores Públicos en Materia de Prevención y Atención a la Violencia Familiar ofrece a los asistentes adquirir herramientas teórico-prácticas para atender agresiones entre padres e hijos, explicó el organismo.

En el programa de Sensibilización y Difusión de los Derechos Humanos y el Taller de Derechos Humanos para Padres de Familia se trabaja para construir al interior de los hogares una cultura de respeto a los derechos fundamentales, expuso.

La violencia familiar consiste en actos u omisiones con el objetivo de dirigir, dominar, someter, controlar, agredir de manera física, verbal, psicológica, patrimonial, económica y sexual a cualquier integrante de la familia.

La CNDH precisó que en los últimos años se han registrado casos donde los hombres también son agredidos por sus parejas, por lo que para solicitar información o asesoría pone a disposición del público los teléfonos 56-31-00-40 y 01800-869-0000.

jcp