a

Varado en frontera norte equivalente a una veintena de caravanas

Por:
  • larazon

En la frontera norte hay al menos 66 mil solicitantes de asilo varados, lo que equivale a cinco caravanas migrantes como la primera que entró a México, en octubre de 2018, y a 26 como la que intentó cruzar por Chiapas hace dos semanas.

La mayoría de ellos son integrantes de los éxodos que avanzaron por territorio nacional en 2018, ya que fueron los primeros en alcanzar la frontera y solicitar refugio en EU; después de ellos, llegaron al menos dos grupos más procedentes de Centroamérica que saturaron los pasos fronterizos para registrarse y esperar la respuesta positiva para vivir de manera permanente en ese país.

Contenido relacionado: Crece 110% solicitudes de refugio en México

La activista y directora de Agenda Migrante, Eunice Rendón, denunció que, a un año de la implementación del programa Quédate en México, los más de 66 mil solicitantes de asilo varados corren riesgos, pues al momento se reportan por lo menos 816 incidentes de asesinato, tortura, violación y secuestro.

Señaló que la política del programa viola el debido proceso de las personas que solicitan asilo en el país del norte. Además, detalló que de 43 mil peticiones de refugio analizadas, sólo 11 fueron aprobadas por las autoridades estadounidenses.

“Yo pensaba solamente pasar y llegar a Estados Unidos, no estancarme aquí un buen tiempo; ya llevo seis meses en Tijuana. Tengo miedo. Hasta los mexicanos buscan irse por temor de morir en su país”, señaló Diana “N”, migrante hondureña, a la organización que encabeza Eunice Rendón.

En este sentido, datos de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) señalan que la zona fronteriza entre México y Estados Unidos es la más peligrosa del continente, ya que desde 2014 se tiene registro de dos mil 400 defunciones por diferentes causas; además, en 2019 las víctimas fueron 497.

DESCARTAN MÁS SEGURIDAD EN EL SUR. El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo, rechazó que se incremente el número de elementos de la Guardia Nacional (GN) en la frontera sur ante el arribo de la llamada “Caravana del Diablo”, presuntamente integrada por ocho mil personas.

Negó que la GN haya sido removida de sus funciones de seguridad para cubrir las fronteras: “la Guardia tiene un despliegue permanente, hemos dividido el país en 150 regiones, hay una asignación determinada para cada una de esas regiones en función de la incidencia criminal, de la población, extensión geográfica y de otras consideraciones de esa naturaleza”.

Por su parte, el canciller Marcelo Ebrard, descartó que México sea el muro de EU para contener la migración, como lo diera a entender el presidente de ese país, Donald Trump, el martes pasado.

El dato:  Este miércoles, el Departamento de Seguridad Interior de EU comenzó el envío de ciudadanos brasileños solicitantes de asilo a territorio nacional, mientras se revisan sus casos.