a

Operación por hora del avión TP-01 cuesta $250 mil

Por:
  • frida sanchez

Cada  año, los costos de operación del avión presidencial José María Morelos y Pavón ascienden a casi 200 millones de pesos, reveló el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval.

Esto quiere decir que, en caso de que la aeronave adquirida en el sexenio de Felipe Calderón sea rentada, el costo por hora sería cercano a los 250 mil pesos.

Te puede interesar: Esto es lo que te cobrarán de impuestos si ganas la rifa del avión presidencial

El funcionario explicó que ese cálculo se hizo considerando 800 horas de vuelo, en las que se invertirían 70 millones de pesos en consumo de combustible; cuatro millones en el sueldo de los ocho miembros de la tripulación; 50 millones para la póliza de seguro y 304 mil 800 para el adiestramiento de la tripulación.

Así como 18 millones de pesos para la actualización de software de los sistemas de la aeronave e internet satelital y 57.6 millones en mantenimiento de la aeronave, lo que suma un total de 199 millones 998 mil 200 millones de pesos anuales.

Lo anterior, aclaró Sandoval, sin contabilizar una serie de costos adicionales, como viáticos para la tripulación, los cuales se estiman en 13 mil 600 pesos para viajes nacionales y tres mil 600 dólares en internacionales.

De acuerdo con el Gobierno federal, el valor efectivo de la aeronave que se prevé que regrese a México en abril es de cerca de 130 millones de dólares, según un avalúo realizado por las Naciones Unidas.

En este sentido, el Presidente resaltó que el avión continúa a la venta, por lo que, en caso de existir un comprador, éste tendrá que pagar el costo de avalúo para adquirirlo.