a

Otorga TEDF diputación por representación

Por:
  • larazon

Notimex

El Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) modificó el acuerdo del IEDF por el que asignó las 26 diputaciones por representación proporcional a los ocho partidos en la ciudad, con lo que otorgó una más al PAN y le retiró una al PRI.

Los magistrados del pleno del Tribunal señalaron que la fórmula con la que el Consejo General del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) asignó las diputaciones fue incorrecta.

Por tanto otorgaron al Partido Acción Nacional (PAN) un escaño más, con lo que quedó con seis, mientras que le quitaron otro al Partido Revolucionario Institucional, quedando con siete integrantes en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

Armando Maitret Hernández, el magistrado encargado de la resolución del caso, explicó que el instituto no se apegó al procedimiento establecido en la norma electoral para hacer la asignación de curules plurinominales.

En el caso del PAN, explicó, el IEDF le quitó tres asignaciones de las ocho que tenía derecho para evitar que se sobrerepresentara; situación que el Tribunal modificó al asignarle una diputación más para no sobrepasar el límite de tres por ciento de representación.

Ante ello, el PRI quedó con siete diputaciones de representación proporcional, es decir una menos; el PAN con seis, con lo que obtuvo una más, las cuales se suman a las nueve que obtuvo por mayoría relativa.

El Partido del Trabajo (PT) mantuvo las cinco plurinominales ya asignadas las cuales se suman a la que obtuvo por mayoría relativa; el PVEM consiguió cuatro plurinominales, Nueva Alianza logró dos y el Partido Socialdemócrata (PSD) mantuvo la que le habían asignado.

A su vez, Convergencia obtuvo una plurinominal, la cual se suma a las dos que obtuvo por candidatura común con el PT y el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Con esta repartición la V Legislatura de la ALDF quedó conformada por 28 diputados perredistas, 15 panistas, siete priistas, seis del PT, cuatro del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), tres de Convergencia, dos de Nueva Alianza y uno del PSD.

arf