a

PAN pide ley para evaluar maestros

Por:
  • larazon

Foto: Cuartoscuro

Puebla.- Los diputados federales del Partido Acción Nacional (PAN) condicionan la discusión de la reforma energética y hacendaria que plantea el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, a cambio de la aprobación de la Ley de Servicio Profesional Docente, pues alegan que la reforma educativa aprobada la semana pasada quedó a "medias".

"En el adéndum del Pacto por México se insistirá que lo primero que se tiene que legislar es la discusión de la Ley de Servicio Profesional Docente, que permita concluir la reforma completa de la educación; es un anhelo de muchas generaciones, y un compromiso de este grupo parlamentario", dijo el coordinador de los diputados del blanquiazul, Luis Alberto Villareal, en una conferencia de prensa en Puebla, al dar a conocer las conclusiones de la reunión plenaria que sostuvieron durante dos días en esta capital.

El legislador dejó en claro en que el PAN buscará que primero se regule la evaluación de los maestros del país, y criticó que el gobierno federal y el PRI se estén "doblegando" frente al grupo de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) provenientes principalmente de Guerrero, Oaxaca y Michoacán, quienes mantienen acciones de protesta contra la reforma educativa en la capital del país.

"Que nadie nos pida darle a los mexicanos menos de lo que se merecen. Nosotros vamos a reconocer cuando el gobierno haga bien su trabajo, pero también vamos a criticar como cualquier otro ciudadano", dijo Villareal cuando fue interrogado si por el hecho en que el PAN participa en el Pacto por México pueda negociar la aprobación de la reforma energética, y la propuesta de reforma hacendaria que presentará Peña Nieto el 8 de septiembre próximo.

Rechazó que la postura que emita la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) presidida por el gobernador poblano, de extracción panista, Rafael Moreno Valle influya en la aprobación de estas propuestas legislativas.

"Respetamos a todos los gobernadores, como sabemos que respetan a un poder como es el Poder Legislativo, la discusión la llevamos los legisladores", puntualizó el líder de la bancada de Acción Nacional.

El sábado, durante la inauguración de esta reunión plenaria, los diputados panistas anunciaron que solicitarían el presidente Enrique Peña Nieto que contrate a profesores "que quieran trabajar" en las escuelas en que laboran los docentes que se manifiestan esta semana en la Ciudad de México.

Villareal declaró que "es hora de que el gobierno federal aplique la ley laboral y contrate a maestros que sí quieran dar clases y educar a los jóvenes y niños de este país".

Nada que informar

En cuanto al primer informe de labores de Peña Nieto, el grupo parlamentario fijó un posicionamiento:

"Se ha frenado el crecimiento económico, se subejercen los recursos, no hay proyectos; en el plano político que prometía (el gobierno federal) un cambio de estrategia no se ha visto", señaló el coordinador.

En el terreno de seguridad, consideró que lejos de reducir el índice, surgieron grupos de autodefensa en varias entidades, "generando mayor violencia. No hay paz social. Otra de las pruebas es el cero control de los maestros que fueron capaces de sitiar a la Cámara (baja) dando un golpe de estado".

A su parecer, en este primer año de gobierno se ha mostrado "debilidad" frente a reformas estructurales que necesita México, como la educativa.

"Nosotros nos preguntamos: ¿qué va a informar el gobierno dentro de seis días? ¿Acaso nos van a explicar cómo le hicieron para descomponer la economía en un año?, ¿Qué le van a explicar a los mexicanos respecto a los nulos crecimientos que vamos a cerrar el año, a que hay subejercicio y cero obras?".

Agregó que para dar paso a una nueva agenda en el ámbito económico, político, social y jurídico-político, exigirán primero en que los docentes sean sometidos a pruebas de evaluación con el fin de garantizar mejor calidad educativa.