a

Pega a microempresarios cancelación del NAIM; AMLO acuerda con grandes

Por:
  • cristina_perez

La cancelación de la obra del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) provoca desazón entre los micro y medianos empresarios, pues señalan que, a diferencia de los grandes inversionistas, a ellos no los consideran como parte de las pérdidas a resarcir. Algunos vendieron su casa, terrenos y coches o invirtieron sus ahorros de toda la vida para trabajar en el proyecto.

Los pequeños empresarios lamentan que se diga que son 46 mil empleos los que se perderán, cuando en realidad hay otros 5 mil en juego .

El dato: Tras la consulta, el peso mexicano cayó 3.25% frente al dólar. No obstante, ayer la divisa estadounidense cerró en $19.88.

Uno de ellos es Iván Estrada, un transportista que utilizó su patrimonio para dar el enganche de una góndola (un camión para transportar materiales), pero con la decisión del Presidente electo, ahora se quedará sin trabajo y con la deuda que adquirió con una financiera.

“Somos gente de trabajo, pero ahora miles estamos en la incertidumbre. ¿Dónde vamos a trabajar? Invertimos en herramientas que no hemos pagado y nos vamos a quedar sin empleo y con deudas. Yo pedí 500 mil pesos para mi camión, cada mes tengo que pagar 10 mil, y ¿cómo consigues pagar si no puedes emplear lo que compraste? ”, reclamó.

Otra de las angustias de quienes se dedican al transporte de material está en si las empresas liquidarán todo.

Para Carlos Argumedo, delegado del Sindicato de Trabajadores de la Industria Química y la Construcción (Sitreqc), es injusto que no consideraran a empresarios que apostaron todo en el NAIM.

“Hay muchos compañeros que han invertido dinero, que no son empresarios como Hermes, como ICA. Es gente que le da chamba a 30 o 40 personas por minas de la zona y que ya no van a poder emplearlos. Son 5 mil externos que van a ser afectados”, lamentó.

Argumedo confió en que se pueda revertir la decisión: “No se han puesto a pensar en las empresas que contrataron minas. Hay mucha inversión alrededor de éstas, son como 100. Hay personas que van a perder 3, 4 o 5 millones de pesos”.

Contundente, Argumedo remató: “A lo que quiero llegar con esto es que los grandes empresarios están sujetos a contrato con Grupo Aeroportuario. Aquí no sólo se trata de los grandes empresarios, sino de las personas subcontratadas. La gente de las grandes empresas no dan un contrato como tal. ¿Quién nos va a dar garantía a la gente que trabaja en minas, en camiones? La gente que se compró su góndola industrial, que se metió a trabajar aquí para irla pagando y que se van a quedar sin eso.

Jorge Dieguez platicó que él no dudó en invertir en la renta de minas en San Pedro Chiautzingo. De lo que él extrae dependen 60 familias, que en promedio dejarán de recibir 6 mil pesos mensuales.

“Atrás de esas grandes empresas hay empresarios, pequeños, medianos que vamos a perder todo. Y ¿quién nos va a proteger? La gente está muy preocupada; venimos a chambear, pero se parará todo en diciembre; me gustaría que tuvieran consideración por toda la gente que dejan sin trabajo”, expresó.

Contó que mantener una mina como la que rentó cuesta en promedio uno o dos millones de pesos mensuales.

“Estamos hablando de 100 minas de tepetate, de tezontle. ¿Qué se va a hacer con ese material? Muchos de nosotros podemos decir: Ya invertí 8 o 30 millones en producir material porque NAIM me lo comprará y a la mera hora lo cancelan”, reprochó.

En cuanto al impacto ambiental, Argumedo dijo: es un terreno arenoso y por eso fue viable hacerlo aquí, no hay nada más. No hay fauna que vayas a afectar”.

http://www.youtube.com/watch?v=A2LKDxwlV4M&feature=youtu.be

Reunión con López Obrador, abierta: GIA

Grupo Ingeniería Arquitectura y Asociacios (GIA) afirmó que el encuentro sostenido ayer con el Presidente electo y su equipo cercano de colaboradores fue “propositivo, abierto y transparente”.

La firma indicó que en la reunión “nos explicaron que, conforme a la ley, se finiquitará el proyecto del NAIM en Texcoco, por lo que ambas partes mostraron voluntad de avanzar en la terminación de este proyecto”.

Hipólito Gerard, director de GIA, afirmó que la constructora fundada en 1996 y las 5 mil familias que integran esta organización reiteran su compromiso de inversión y trabajo en los proyectos de infraestructura que generen empleos, desarrollo y bienestar para México.

“GIA tiene la voluntad de consolidar sus planes de inversión en México con apego a las leyes e instituciones mexicanas, por lo que mantenemos nuestra intención de participar en los nuevos proyectos que se desarrollen en los próximos años”, dijo el directivo.

Redacción

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/mexico/inicia-hoy-cierre-de-contratos-por-naim-con-la-ip/