a

“Pensiones, bomba de tiempo para la 4T”: legisladores

Por:
  • jorge-chaparro

Las pensiones en México se están convirtiendo en una “bomba de tiempo” que podría estallarle a esta administración, advirtió la presidenta de la comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados, Mary Carmen Bernal.

La diputada del Partido del Trabajo (PT) reportó que existen al menos dos iniciativas, una presentada por su partido y otra por el Congreso de San Luis Potosí, que proponen un cambio "radical" en el sistema de pensiones.

También se encuentran en la comisión que preside 16 iniciativas para modificar algunos de los artículos de la Ley del Seguro Social en materia de pensiones, 4 de ellas ya fueron rechazadas o se retiraron, el resto se encuentra en revisión.

Sin embargo, hay resistencias por parte de la Secretaría de Hacienda y del Ejecutivo federal para cambiar el modelo económico.

“Hasta ahorita Hacienda no ha querido modificar muchas cosas en materia económica, porque al parecer no hay viabilidad financiera”, manifestó la legisladora.

La propuesta del PT busca que las pensiones regresen al sistema solidario; es decir, que sean administradas por el Gobierno para garantizar un monto mayor al momento del retiro. Podría generarse un sistema mixto en el que el trabajador decida si quiere permanecer en el sistema de cuentas individuales o buscar que sea el Estado el que administre sus recursos.

El sistema de pensiones en México fue copiado del modelo chileno, que sumió en una profunda crisis al gobierno de ese país y al parecer México se encamina al mismo destino, opinó Bernal Martínez.

“Porque mucho del presupuesto del IMSS y del ISSSTE se va a pensiones, cerca del 70 por ciento de su presupuesto se emplea para pagar a los pensionados”, dijo Bernal Martínez.

El problema, manifestó, no se originó por esta administración, sino lo que pasó es que desapareció el dinero de las cuentas individuales, "no se ocupó para lo que se tenía que usar y pues ya no está, por eso los trabajadores no tienen recursos en sus Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores)".

En el 2021, advirtió la diputada petista, van a aparecer las primeras pensiones miserables porque vienen con muy poquitos recursos, por debajo incluso del salario mínimo.

También adelantó que a pesar del riesgo que existe, es poco probable que en esta legislatura se pueda llevar a cabo la reforma de pensiones, porque el gobierno se estableció como meta tres años para no realizar ningún cambio económico de gran calado.

Por otro lado, Fernando Galindo, diputado del PRI e integrante de la Comisión de Hacienda, rechazó que haya una crisis del sistema de pensiones, aunque, dijo, sí es necesario comenzar a pensar en una reforma.

Pero manifestó que antes de tomar una decisión se deben revisar los sistemas para conocer su viabilidad, por ejemplo, en las universidades públicas, en los municipios y en las entidades federativas.

Contenido relacionado: Descarta IMSS recorte en sistema de pensiones

“Sí es una problemática a la que nos debemos enfrentar y que no puede esperar más allá de su diagnóstico debemos encontrar alternativas de solución para que la gente pueda ahorrar en el mediano y largo plazo”, dijo Galindo.

Se debe buscar un equilibrio entre el ahorro de los trabajadores y los recursos que recibirán al final de su vida laboral, es necesario que se generen mayores recursos para recibir una pensión adecuada.

Fernando Galindo dijo que no se puede cerrar la puerta a ninguna posibilidad de negociación para el mediano y corto plazo, pero debe ser un cambio bien pensado porque está en juego la pensión de millones de trabajadores.

Con información de Sergio Ramírez

kl