a

Perfila EU enviar a Guatemala a mexicanos que quieren asilo

Por:
  • la_razon_online

Los mexicanos que buscan asilo en Estados Unidos podrían ser enviados a Guatemala como parte del acuerdo bilateral firmado por esa nación centroamericana con el gobierno de Donald Trump el año pasado.

Lo anterior fue informado al personal de la oficina de campo de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) a través de un correo electrónico, reveló la agencia Reuters.

Te puede interesar: García Luna negocia para evitar juicio, revela documento de Corte de NY

Al respecto, el subsecretario interino del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS), Ken Cuccinelli, compartió en Twitter una nota de un medio de ese país cuya cabeza informa “La administración Trump comenzará a deportar a solicitantes de asilo de México a Guatemala” y escribió: “El titular es cierto. No leí el resto”.

En respuesta, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) manifestó su desacuerdo, pues estimó que 900 connacionales podrían ser afectados desde febrero.

Aunque admitió que se trata de una disposición propia de la jurisdicción estadounidense, garantizó seguimiento al cumplimiento de los derechos humanos contemplados en los acuerdos internacionales bilaterales y aseguró que trabajará para ofrecer mejores opciones a las y los mexicanos que pudieran ser afectados por esta disposición.

El acuerdo negociado en julio pasado entre la administración del presidente estadounidense Donald Trump y su homólogo guatemalteco, Jimmy Morales, permite a los funcionarios de inmigración de Estados Unidos enviar a Guatemala a los migrantes que piden asilo en la frontera norte de México para solicitar protección.

Alejandro Giammattei, presidente electo de Guatemala, ha asegurado que revisará el acuerdo una vez que asuma el cargo, el 14 de enero.

En ese sentido, Alejandra Mena, portavoz del instituto de inmigración de Guatemala, dijo que desde que se implementó el acuerdo en noviembre, Estados Unidos ha enviado 52 migrantes a ese país; de ellos, sólo seis (11.5 por ciento) han solicitado asilo en Guatemala, dijo.

Asimismo, detalló que el lunes otros 33 migrantes centroamericanos llegaron en un vuelo a la ciudad de Guatemala.

Los demócratas y los grupos promigrantes se han opuesto a la medida, pues  sostienen que los solicitantes de asilo enfrentarán peligro en Guatemala, donde la tasa de asesinatos es de 26 por cada cien mil personas, cinco veces más que los cinco hechos que reporta Estados Unidos e incluso superior al promedio de México, que es de 25 casos por la misma cantidad de habitantes, según datos compilados por el Banco Mundial en 2017.

Asimismo, señalan que la oficina de asilo de Guatemala tiene poco personal, por lo que carece de la capacidad de examinar un aumento significativo de casos.