a

Pese a entorno externo, economía creció 2.5%: González Anaya

Por:
  • larazon

El secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio González Anaya, informó que deja la economía nacional con un crecimiento de 2.5 por ciento; una cifra récord de generación de empleos, con 3.8 millones nuevos, y una Inversión Extranjera Directa de 200 mil millones de pesos. Esto, en buena parte, por la implementación de las reformas estructurales.

Durante la glosa del sexto Informe de Gobierno ante el pleno de la Cámara de Diputados, afirmó que la pobreza pasó de 9.8 a 7.6 por ciento, es decir, dos millones de mexicanos abandonaron esta penosa situación, a pesar de temas externos.

Además, reconoció que no es el crecimiento al que deben aspirar los mexicanos, pero es uno que a pesar de factores en contra no se detuvo y supera economías como las de Brasil, Argentina, Chile, Alemania, Estados Unidos y Francia.

“Los choques externos que enfrentamos de 2014 a 2016 no fueron menores. El precio del petróleo bajó 70 por ciento y la producción industrial de Estados Unidos disminuyó casi dos por ciento, lo que impactó negativamente la demanda de nuestras exportaciones.

“En ningún momento caímos en una recesión ni tuvimos inestabilidad en el sector financiero; en estos seis años la economía mexicana creció 2.5 por ciento anual y el empleo formal se elevó a una velocidad récord de cuatro por ciento anual”, aseveró.

Asimismo, señaló que los resultados de las reformas implementadas por el Gobierno federal han sido exitosos y, a pesar de que no han alcanzado su mayor potencial, en sus primeros años ya contribuyeron a evitar que el país cayera en una recesión y se estancara la economía.

“Los choques externos que enfrentamos del 2014 al 2016 no fueron menores… En ningún momento caímos en una recesión ni tuvimos inestabilidad en el sector financiero; la economía mexicana creció 2.5% anual y el empleo formal, 4% anual”

José Antonio González Anaya

Secretario de Hacienda y Crédito Público

“Hoy la inversión esperada equivale al doble de la deuda externa y es cuatro veces más que la esperada por los más optimistas, alcanzando la cifra de 200 mil millones de dólares”, apuntó.

González Anaya indicó que la Reforma en Telecomunicaciones permitió que bajaran a la mitad las tarifas de telefonía celular y se triplicara el acceso a Internet.

Además resaltó el buen manejo macroeconómico, ya que, dijo, la estabilidad está anclada a políticas fiscales responsables; así como un superávit primario y una trayectoria decreciente de la deuda.

Al término de la sesión, Dolores Padierna, integrante de la Mesa Directiva, se pronunció en contra del Gobierno federal, lo que desató pugnas con el PRI, que acusó que se extralimitó. Sin embargo, la morenista se limitó a decir que ella era la encargada de dar voz a los legisladores.

El Dato: El funcionario resaltó los avances en el sexenio de Enrique Peña en la materia, pues el país trasmite mayor certidumbre.