a

PGR indaga a jueces por crimen organizado

Por:
  • fernando_nava

La Procuraduría General de la República (PGR) tiene abiertas investigaciones en contra de jueces y magistrados por actos de corrupción, e incluso hay quienes están involucrados en delincuencia organizada.

Así lo dio a conocer en conferencia de prensa Felipe de Jesús Muñoz Vázquez, subprocurador Especializado en Investigación de Delitos Federales, quien señaló que luego de que un diputado de Morena sostuvo que no había investigaciones en contra de los magistrados, la dependencia aclaró que sí existen.

“Sí tenemos investigaciones en contra de jueces y magistrados por actos de corrupción; incluso, debo decirlo, por temas vinculados a delincuencia organizada. El motivo de la investigación lo sabrán pronto”, expuso.

Sin embargo los motivos de investigación y el número de involucrados no pueden ser revelados por el carácter secreto de las diligencia.

Añadió que se ha tenido registro de magistrados que han apoyado a líderes de la delincuencia organizada y, por tal motivo, la PGR inició carpetas de investigación para aclarar lo sucedido.

“Sí tenemos investigaciones en contra de jueces y magistrados por actos de corrupción; incluso, por delincuencia organizada”

Felipe Muñoz

Subprocurador de Delitos Federales, PGR

Lo anterior, tras criticar a los jueces que llevan el caso de Javier Duarte, exgobernador de Veracruz, pues afirmó que “están utilizando criterios a modo que ponen en riesgo las diligencias”.

Estas declaraciones también se suman a los señalamientos del encargado de despacho de la PGR, Alberto Elías Beltrán, cuando ante diputados federales expresó que había vínculos entre células delictivas e impartidores de justicia.

“Sí tenemos investigaciones contra jueces y magistrados por actos de corrupción y por temas de delincuencia organizada”, dijo hace dos semanas durante su reunión con miembros de la Comisión de Seguridad Pública.

En 2017, el magistrado Guadalupe Luna Altamirano fue destituido por el Consejo de la Judicatura Federal por haber ordenado la libertad de Iván Guzmán, El Chapito, hijo de El Chapo.