a

Pide TEPJF 199 mdp más en el PEF 2020

Por:
  • Magali

Ante los procesos de renovación de las dirigencias de partidos, asambleas y la creación de nuevos institutos políticos, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) busca que la Cámara de Diputados le apruebe los dos mil 737 millones de pesos solicitados para operar en 2020; es decir, 7.27 por ciento más que los dos mil 538 millones de pesos que le fueron aprobados en 2019.

El TEPJF subrayó que los recursos para 2020 también integran los fondos para el inicio del proceso electoral federal intermedio, que inicia en septiembre, con un padrón histórico de más de 90 millones de personas, en el que la población votará para renovar la Cámara de Diputados y 15 gubernaturas.

El dato. Entre octubre de 2018 y el mismo mes, pero de 2019, el Tribunal resolvió asuntos referentes a los procesos electorales celebrados en nueve entidades, como Puebla o Baja California.

“En el marco de la recomposición interna de los institutos políticos y la nueva correlación de fuerzas, no se descarta que aumenten los juicios para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano (JDC) en razón de que este medio de impugnación se ha posicionado en la sociedad como un recurso judicial efectivo para salvaguardar dichos derechos”, indicó.

El Tribunal Electoral ha ejercido o comprometido, hasta el 31 de octubre, dos mil 443 millones de pesos; es decir, 96.25 por ciento de lo recibido en 2018.

De acuerdo con lo previsto por la Sala Superior, para 2020 aumentará el número de impugnaciones que recibe el organismo habitualmente.

Tan sólo durante 2019, hasta el final del décimo mes del año, el Tribunal Electoral resolvió siete mil 970 asuntos, de los cuales, 60 por ciento fueron juicios para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano; 10 por ciento, recursos de reconsideración; ocho por ciento, juicios electorales, y 22 por ciento los demás juicios. De ellos, 41 por ciento fue votado en la Sala Superior y el resto por las seis regionales.

De cara a la sesión que se realizará en San Lázaro, para la aprobación del Presupuesto, el Tribunal Electoral destacó la relevancia y trascendencia de la tarea que desempeña.

“El TEPJF, como última instancia que resuelve las controversias electorales que se pueden suscitar en cualquiera de las etapas de los procesos comiciales, está preparado para velar por los derechos político-electorales de la ciudadanía, con apego irrestricto a la ley y de forma transparente en su actuar”, aseguró.

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/mexico/tiempos-ahogan-proceso-interno-de-morena-piden-prorroga-hasta-2020/