a

Piden reconstruir Estado de derecho

Por:
  • larazon

Durante el décimo segundo Seminario de Actualización Fiscal y Legislativa “Notario Miguel Ángel Fernández Alexander”, la secretaria de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, exhortó a los notarios del país a reconstruir el Estado de derecho y a combatir la corrupción.

“Digo restauración porque había un Estado de derecho débil como lo dijo el Presidente Andrés Manuel López Obrador. Todos los que tengamos el ejercicio de una acción pública actuemos con apego a la ley, para otorgar seguridad jurídica a la ciudadanía”, destacó.

Asimismo, manifestó que es del máximo interés de la nueva administración, que el notario y el notariado mexicano “se consolide como una institución propia de nuestra historia y de nuestra tradición jurídica Romana y alejarla y que se aleje de las amenazas de la implantación de sistemas jurídicos ajenos a nuestra mencionada tradición”.

Además, agregó que para el Gobierno federal, el notariado es un pilar fundamental para el sostenimiento de este beneficio, porque son garantes de la aplicación de la ley.

“La máxima notario abierto juzgado cerrado, o notaría abierta juzgado cerrado, encierra toda la labor que los notarios realizan día a día a favor del Estado de derecho, y que desde el gobierno se les reconoce, y que tampoco pasa inadvertida para la sociedad, para nuestro pueblo”, aseveró.

Reconoció que el país ha sido profundamente lastimado por la corrupción y la inseguridad. Por ello, dijo, se requiere una refundación de un Estado regido por leyes cada vez más autónomas, pues la justicia es la condición indispensable para llegar a la paz y a la sana convivencia.