a

Pleito por Morena: TEPJF levanta la mano a Cuéllar; Yeidckol insiste en juicios

Por:
  • antonio-lopez

Luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificara su nombramiento como presidente interino de Morena, con seis votos a favor y uno en contra, Alfonso Ramírez Cuéllar afirmó que se cierra la etapa de pleitos y controversias judiciales y comienza una nueva era en el partido de cero confrontación.

“Es tiempo de darle vuelta a la página y hacer a un lado todo lo que tiene que ver con pleitos judiciales. La nueva etapa es de cero confrontación y dedicarnos a fortalecer la unidad y la institucionalidad de Morena”, señaló a La Razón.

Contenido relacionado:  Congreso de Morena sustituye a Yeidckol de dirigencia; queda Ramírez Cuéllar

El diputado federal con licencia sostuvo que en el VI Congreso Nacional Extraordinario de Morena efectuado el pasado 26 de enero, en el que resultó electo, “se realizó dentro de la legalidad, cumplimos a cabalidad los estatutos, se trabajó sobre esa base, los acuerdos se dieron con el quorum necesario”.

Asimismo, hizo un llamado a “todos a incorporarnos a las nuevas tareas de organización y de lucha política que se viene en los siguientes días”.

Respecto al anuncio de Yeidckol Polevnsky, quien desempeñaba las funciones de presidenta de Morena, de que se mantendrá como secretaria general del partido, Ramírez Cuéllar consideró que “es una buena decisión”.

EL TIP: Alfonso Ramírez Cuéllar tendrá cuatro meses para convocar y organizar nuevas elecciones para elegir al presidente de esta fuerza política.

Acerca de los señalamientos que hizo Polevnsky, de que supuestamente “empinaron” a los magistrados del TEPJF bajo presiones y manipulaciones, insistió: “lo que quiero es ya no discutir eso, no confrontar con nadie y trabajar en la unidad. Vamos a platicar con todos”.

Aseveró que la militancia “está muy contenta” con el fallo del Tribunal Electoral, pues significa “una bocanada de aire fresco. Vamos a cambiar muchas dinámicas y sobre todo vamos a poner al centro la unidad y la institucionalidad del partido”.

Ramírez Cuéllar presentará este jueves a todo el Comité Ejecutivo Nacional validado en el VI Congreso Nacional Extraordinario, durante una conferencia de prensa en la sede nacional del partido.

Adelantó que convocará a la primera reunión para el viernes con el fin de abordar, entre otros temas, los procesos electorales de Coahuila y de Hidalgo, y las tareas organizativas de éstos.

Ayer la Sala Superior del TEPJF consideró que no existieron irregularidades en la convocatoria del VI Congreso del partido, pues hubo quorum, para sesionar y los acuerdos tomados en este son válidos.

“Al validar los acuerdos tomados en la sesión extraordinaria del VI Congreso Nacional se dio vista al INE para los efectos previstos en el artículo 55, párrafo 1, inciso i), de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales”, indicó en un comunicado.

El único voto en contra fue del magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, quien intentó, sin éxito, convencer a sus pares de que el artículo 35 de los estatutos de Morena prevé que el único facultado para emitir la convocatoria del Congreso Nacional, es el Comité Ejecutivo Nacional  (CEN) y, por lo tanto, propuso que no se aprobara la propuesta y que se ordenara al CEN morenista, que convoque a un Congreso Nacional a fin de elegir a su presidente.

El resto de los  magistrados coincidieron en la necesidad de que esta fuerza política solucione sus conflictos internos.

Detallarón que la decisión se basó en que durante dicha asamblea, el órgano de dirección del partido determinó que tenían facultades para citar a un Congreso Nacional: A) una tercera parte de los propios Congresistas; B) la mayoría de los integrantes de la Asamblea Nacional; C) el Comité Ejecutivo Nacional y D) La tercera parte de los Congresos Estatales.

Asimismo, desecharon los argumentos de Polevnsky, quien dijo que no asistió a la reunión del 26 de enero y, por tanto, ésta careció de validez.

Yeidckol va por juicios para revirar la decisión

Luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación) determinó que Alfonso Ramírez Cuéllar es el presidente interino de Morena, Yeidckol Polevnsky, secretaria general del partido,  manifestó que está en “absoluto desacuerdo”, y dijo que llevará el caso a juicio.

“Estoy en absoluto desacuerdo con esa resolución (...) y obviamente voy por los juicios para la defensa de todos y cada uno de los compañeros, a ningún precio me voy a doblar”, señaló en conferencia.

Sin profundizar el tipo de juicio que va a promover, la líder morenista sostuvo que “vamos a demostrar que tenemos la Razón, y que ese congreso fue ilegal”.

Asimismo, acusó al coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal y a “otros”, de amenazar a los magistrados para que hayan tomado dicha resolución.

“No sé cómo amenazaron a los magistrados, porque Ricardo Monreal los ha amenazado (...) hay una mano negra que ha estado amenazando a los magistrados de reducirles el periodo y que busca seguir manipulando a los magistrados para tenerlos postrados a sus pies. Me parece espeluznante”, denunció.

Indicó que además de Monreal, indagará quiénes son los “otros” que coadyuvaron a “empinar” a que los magistrados votaran a favor de la legalidad del último congreso de Morena.

“No lo sé pero lo voy a saber porque voy a investigar. Es aberrante empinar a los magistrados a votar por algo a todas luces ilegal, deja mucho que desear”, declaró.

Recordó que pese a ello, ella sigue siendo secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional: “si ellos deciden que Ramírez Cuéllar es el presidente, claro que seguiré como secretaria, a ningún precio les voy a dejar el lugar, yo sigo como secretaria general electa legalmente”.

Adelantó que realizará foros con la militancia por todo el país, a fin de que se “conozca todo lo que está pasando”.

Horas más tarde, manifestó en su cuenta de Twitter: “sigo siendo la secretaria general electa de #Morena, no comparto el fallo del @TEPJF_informa pero su decisión es inatacable y la voy a respetar”.

Siempre me endilgan responsabilidades: Monreal

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Ricardo Monreal Ávila, rechazó responder a las acusaciones en su contra de la exdirigente nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, de haber “empinado” a los magistrados del TEPJF para reconocer a Alfonso Ramírez Cuéllar como presidente interino del partido.

“En mi vida política siempre me endilgan responsabilidades inexactas y hasta exageradas, pero yo a quien lo hace a través del tiempo le he expresado mi respeto y tolerancia”, expresó en entrevista con medios.

Asimismo, aseguró que no se involucra en tareas del partido político desde hace ya casi un año, con el propósito de no profundizar la división en Morena y sí pugnar porque haya unidad para respaldar la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“No quisiera emitir ninguna opinión (sobre Ramírez Cuéllar), bastante trabajo tengo en el Senado para todavía meterme en otras trincheras. Deseo la unidad en Morena y no voy a profundizar nunca en su división”, dijo.

Con información de Jorge Chaparro

jmg