Sobrecarga del sistema

Políticos lamentan fallas en el sistema eléctrico

Candidatos y políticos expresaron su molestia por las fallas que se presentaron este martes por la noche en varios estados del país

Políticos lamentan fallas en el sistema eléctrico Foto: Especial

Candidatos y políticos expresaron su molestia por las fallas que se presentaron este martes por la noche en varios estados del país, debido a la sobrecarga del sistema eléctrico nacional.

La candidata de la Coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, aseguró que el sistema eléctrico fue rebasado, y dijo que se tiene que hacer la línea de transmisión del Istmo de Tehuantepec hacia el Centro del país, “ahí hay tres gigas de generación de energía renovable que se pueden integrar al sistema de una manera bastante rápida”; además de traer más energía solar del norte del país y terminar las plantas que empezó CFE.

El abanderado de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, aseguró que el sistema eléctrico nacional está sobrecargado “y apenas estamos en mayo”, pues dijo que falta que se termine el mes y también junio por el aumento de calor.

“Necesitamos modificar el sistema eléctrico nacional de Bartlett; es un dinosaurio que le ha hecho mucho daño a México, no solamente hace 35 años con el fraude electoral, sino que ha perpetuado ese daño al país”, explicó.

El senador de Acción Nacional, Damián Zepeda, dijo que el “apagón” es el reflejo de la fallida estrategia de política energética”, además, comentó que si el Gobierno pretende garantizar una soberanía energética, debe poder solventar la demanda: “no puede ser que prefieran apagones con tal de no permitir la participación de la privada en el sector energético” y subrayó que la tendencia es a empeorar”.

Emilio Álvarez Icaza, senador del grupo Plural, declaró a los apagones como consecuencia de la negligencia gubernamental. “Se les advirtió: si cambiábamos el horario de verano íbamos a perder el dos por ciento de la energía nacional ¡y se rieron!”.

La senadora de MC, Laura Ballesteros aseguró que el modelo energético del país está agotado, por ello se tiene que avanzar hacia una descarbonización, pues el Gobierno federal “se empecina” en no cambiar.