a

PRD pide aplazar pago de impuestos a empresas y personas físicas

Por:
  • la_razon_online

La crisis sanitaria del COVID-19 tendrá un profundo impacto económico a nivel mundial, pero a eso se suma la crisis por el desplome de los precios del petróleo, el PRD en la Cámara de Diputados presentó una propuesta al gobierno federal, que consistente en 12 acciones para mitigar esos efectos.

Entre las propuestas del PRD se encuentran aplicar un paquete de estímulos fiscales a pequeñas y medianas empresas, así como a personas físicas que permita aplazar el pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y del Impuesto Sobre la Renta (ISR), dependiendo de la duración de esta emergencia y de la disminución en sus ventas.

Adicionalmente se propone crear un fondo crediticio para pymes turísticas, como restaurantes, comercios, agencias de viajes, entre otras.

También, propone estímulos fiscales para las grandes empresas que realicen inversiones en la compra de maquinaria y equipo. Pero este mismo criterio debería aplicarse a las pequeñas empresas que también realicen inversiones en maquinaria y equipo, en construcción, turismo, entre otros ramos.

Los legisladores perredistas se pronunciaron por eliminar el Impuesto Especial Sobre Productos y Servicios a las gasolinas y el diesel, al menos reducir esta imposición fiscal.

Sobre esta misma materia, el grupo parlamentario del Sol Azteca se pronunció por blindar los canales de distribución en los principales puntos de venta al menudeo de combustibles, para garantizar su abasto y sancionar con severidad cualquier abuso, o especulación que altere los precios en perjuicio de la ciudadanía.

Los legisladores consideran que se debe incluir las inversiones en hidrocarburos y el sector eléctrico dentro de un paquete para el sector energético que incluya también retomar las rondas petroleras y las asociaciones de Pemex con otras empresas nacionales y extranjeras.

Finalmente, los legisladores del PRD demandaron a la Secretaría de Hacienda para que se ejerza la totalidad del presupuesto aprobado por la Cámara de Diputados para la Secretaría de Salud, pues cálculos de los especialistas advierten que para enero de este año se habían dejado de ejercer 3 mil 374 millones de pesos, equivalentes al 57.7 por ciento de los recursos aprobados.

Por otra parte, hicieron un llamado a todos los actores de la economía nacional a no elevar sus precios en esta temporada de crisis sanitaria y vulnerabilidad económica y social que se avecina, así como ser solidarios con sus empleados para que no sufran merma en sus ingresos, durante el periodo de contingencia que enfrentamos.