a

Propone Carlos Fuentes despenalizar las drogas

Por:
  • notimex

Notimex

El escritor Carlos Fuentes se pronunció por la despenalización paulatina de las drogas, al sugerir "otras maneras" de combatir al narcotráfico. Al reunirse en la Universidad Iberoamericana con rectores de Universia, opinó que en el ataque frontal los narcos llevan las de ganar.

"Usted mata un narco, surgen dos; mata dos, surgen tres; mata tres y surgen seis, etcétera". "Hay que ver otras maneras, difíciles, estoy de acuerdo, pero quizá más efectivas, para acabar con este flagelo" dijo, y se pronunció por la despenalización paulatina de las drogas, que vaya acabando con dicho problema hasta que se vuelva uno no atractivo.

Recordó que en Estados Unidos, cuando se terminó con la prohibición del alcohol, se acabaron los Al Capone. "Lo que pasa es que dejó de ser un negocio lucrativo y atractivo. Yo creo que si se despenaliza la droga también se acabará con los grandes capos".

"Yo no tengo soluciones 100 por ciento confiables, no creo que nadie las tenga, pero hay que ir pensando en la manera de ir superando este flagelo para nuestra sociedad, que es el narcotráfico".

Consideró que en un país inmenso como México hay que responder con grandeza a sus problemas, como por ejemplo para encontrar los recursos para atender a una población que ya no es de 20 millones.

Carlos Fuentes expresó que el tema de la inmensa cantidad de mexicanos se ve agravada por una situación que nunca había visto en su vida de inseguridad, violencia y crimen.

En su conversación con los rectores, expuso además la importancia de que la educación básica en México sea de 10 años. Eso es algo que el Estado debe asegurar y que la sociedad tiene que exigir.

En ese sentido dijo que si se aseguran esos años es más fácil esperar que las siguientes etapas se vayan cumpliendo. Alertó además que "si sólo se forma una minoría, como sucede en México, va a sufrir la sociedad, el país y el Estado".

Para Carlos Fuentes debe haber un matrimonio entre lo científico y lo humanista en la educación superior y dijo que las universidades deben responder de que no se llegue a un divorcio.

Recordó que México tiene una larga tradición humanista y está empezando a tener la tecnológica.

También sostuvo que hay dos maneras de aprender: memorizar, que no le sirve a nadie, porque es una estampilla que se quita y ya no sirve; y en la que el maestro da al alumno la oportunidad de tener iniciativa y de pensar.

nrg