a

¿Quién es Felipe de Jesús, el juez que mandó a prisión a Rosario Robles?

Por:
  • la_razon_online

El juez de Control Felipe de Jesús Delgadillo Padierna no deja de aparecer en los medios desde que a principios de agosto se realizó la audiencia de vinculación a proceso de Rosario Robles, pero ¿quién es?

Tiene 40 años, está especializado en el nuevo sistema penal y su función es controlar el origen de los procesos, es decir, determinar si las acusaciones contra alguien están bien fundadas, si existen pruebas contundentes y testimonios que les den credibilidad.

Contenido relacionado: Dolores Padierna reconoce que es tía del juez del caso Robles

Hoy la diputada federal de Morena, Dolores Padierna, reconoció que el juzgador es su sobrino.

La madrugada del martes, en la continuación de la primera audiencia de Rosario Robles, Delgadillo Padierna la vinculó a proceso por ejercicio indebido del servicio público.

Además, la envió a prisión dos meses, en lo que se realiza la investigación, por considerar que existía el riesgo de que se fugara.

Lozoya, Pegasus y "El Felipillo", otros de sus casos

Sin embargo, este no es el primer caso “famoso” que tiene en sus manos: en él recae una de las dos órdenes que aprehensión contra el exdirector prófugo de Pemex, Emilio Lozoya, por lo que de ser capturado, tendrá que ser presentado ante él.

Antes, ordenó al Ministerio Público investigar en dependencias del gobierno federal el uso  del software Pegasus con fines de espionaje.

Contenido relacionado: Defensa de Robles anuncia queja contra juez de Control

Un episodio más reciente de su carrera fue en marzo pasado cuando ordenó la liberación de Luis Felipe Pérez, “El Felipillo”, porque, sostuvo, el MP integró mal la averiguación previa.

Esta determinación le valió una indirecta en una de las conferencias del presidente López Obrador, quien dijo, “el argumento o la excusa (de los jueces) es que no están bien integradas las averiguaciones, que no se cumplió con el debido proceso y esto da pie a que un juez deje en libertad a un delincuente”.

Ante la alusión, Delgadillo Padierna contestó, “corrupción es pretender presionar a la autoridad judicial sin sustento alguno, con fines mediáticos”.

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/mexico/defensa-abogados-rosario-robles-queja-denuncia-felipe-jesus-delgadillo-padierna/

kl