a

Rebelión en Policía Federal; AMLO acusa mano negra

Por:
  • ivan mejia

En rechazo a la eliminación de un bono de operatividad (o viáticos) y la supuesta solicitud de renuncias, tres mil agentes de la Policía Federal (PF) bloquearon siete puntos en la Zona Metropolitana del Valle de México desde las 08:00 horas, principalmente en la autopista México-Pachuca y en Periférico Sur, lo que generó retrasos y largas filas de vehículos, que quedaron varados y convocaron a un paro de labores hoy.

Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), confirmó que se quitará la bonificación porque ya no habrá operativos y rechazó represalias o acciones que puedan afectar salarios, prestaciones o antigüedades, así como solicitar la renuncia a los uniformados; por el contrario, dijo, se les ofrecen adscripciones a dependencias como en el Instituto Nacional de Migración (INM), en protección federal, aduanas (como agente fronterizos) o en la Comisión para la Atención de Refugiados (Comar).

Ante los reclamos, llamó a los elementos de seguridad al diálogo para evitar afectaciones a la población; y precisó que a la fecha 16 mil elementos de la PF se han sumado a la Guardia.

En un pliego petitorio, que los agentes federales extendieron durante una protesta al interior de las instalaciones del Centro de Mando de esa corporación, ubicado en Iztapalapa, exigieron que el monto de nueve mil 800 pesos, que se entrega cada 25 días laborados, no les fuera retirado.

En medio de la protesta, la coordinadora operativa de la Guardia, Patricia Trujillo, llegó al sitio, lo que desató una serie de empujones e inconformidades entre los presentes.

Posteriormente, ante más de mil 500 agentes federales, dio lectura a las demandas entre las  que destacan inconformidades por falta de información sobre el cambio de corporación, la cancelación de prestaciones, la exigencia de un sueldo 15 mil pesos libre de impuesto, la eliminación del polígrafo y denunciaron discriminación de marinos y soldados por tener tatuajes o tener sobrepeso.

“Nos dicen que nos van a liquidar, pero yo tengo un año en la corporación, cuánto me van a dar si no me inscribí a la Guardia, cuánto vale para ellos el servicio que presté para mi país arriesgando mi vida”

Gabriela Ramírez

Agente de la División de Fuerzas Federales

“No me voy a mover de aquí hasta que no quede resuelto hasta el último punto del pliego petitorio lo que mis compañeros están presentando”, dijo la funcionaria; sin embargo, se tuvo que retirar entre empujones.

Al respecto, Durazo refirió que la SSPC está abierta a recibir los planteamientos de los inconformes, los cuales serán resueltos dentro del marco de la ley, sin afectar a ningún elemento.

Ante la falta de una respuesta por parte de la comisionada, los efectivos salieron para cortar la circulación en Periférico. Paralelamente se registraron cortes a la circulación en las avenidas Río de los Remedios y San José, y en la México- Pachuca.

En este último, se registraron filas de automovilistas varados de más de cinco kilómetros en ambos sentidos, donde comerciantes, trabajadores de gobierno, turistas y transportistas seguían atrapados hasta el cierre de esta edición.

Las manifestaciones se extendieron a estados como Baja California, Chiapas, Edomex, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí y Sonora.

Por la mañana, el comisionado de la Gendarmería de la PF, Benjamín Grajeda, llegó al bloqueo para dialogar con los inconformes, pero al ser cuestionado si perderían sus prestaciones, contestó que sí lo que provocó la molestia de los agentes.

“Vamos a apoyar al personal en esta transición, pero no podemos hacer más de lo que la ley nos permite”, dijo mientras era abucheado y entre consignas de “¡fuera, fuera!”, por lo que se retiró.

Posteriormente, los inconformes adelantaron que interpondrán un amparo en contra de la transferencia a la Guardia Nacional, porque, a decir del abogado, Iván Chávez, no hay continuidad de derechos laborales.

El Dato: El encargado de la Guardia Nacional destacó que todos sus elementos, federales, militares o marinos, recibirán capacitación constante para garantizar resultados en el país.

[caption id="attachment_954163" align="alignnone" width="696"] Cientos de elementos de la corporación se manifiestan en la México-Pachuca, ayer. Foto: Cuartoscuro[/caption]

“Sólo nos dan dos opciones te integras o te vas”

Gabriela Ramírez, una de las agentes de la Policía Federal, que participó en los bloqueos en la autopista México-Pachuca, rechazó firmar su renuncia para ingresar a la Guardia Nacional.

“Dicen que nos van a liquidar; tengo un año en la corporación, cuánto me van a dar si no me inscribí, cuánto vale el servicio que presté arriesgando mi vida, me van a liquidar conforme a la ley o cómo va ser, no dicen nada”, indicó.

En entrevista con La Razón, la elemento de la División de Fuerzas Federales aseguró que hace un par de semanas les realizaron pruebas médicas, físicas y de confianza.

“Pasé los exámenes médicos y de confianza, pero los físicos no, es ilógico, no sé qué es lo que quieren, sólo nos han dado dos opciones o te unes a la Guardia o te vas, pero si te unes quieren que renuncies a todo lo que ya habíamos ganado, y nuestros mandos van a llegar a ser de grado raso, no se van a respetar las jerarquías, nos van a someter a las órdenes de la Marina y del Ejército”, lamentó.

Al cierre de esta edición la policía federal fue una de las que permaneció las 10 horas del bloqueo, y aseguró que se quedaría toda la semana si fuera necesario “para que mis derechos laborales y prestaciones sean respetados”.

Con información de Sergio Ramírez.

[caption id="attachment_954290" align="aligncenter" width="500"] Resumen diario de la conferencia mañanera de López Obrador. Gráfico: La Razón de México.[/caption]

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/mexico/amlo-ve-en-protestas-de-la-pf-mano-negra/

http://www.3.80.3.65/mexico/pan-alista-amparos-en-apoyo-a-efectivos/