a

Es el único perro coterapeuta en el mundo para atender COVID-19

Regresa perrito pug para dar apoyo psicológico a personal del ISSSTE

“El Tuerto llegó uniformado con botitas, goggles e impermeable; visitará seis hospitales de la Zona Metropolitana del Valle de México 

El perrito Harley brinda apoyo al personal de salud en áreas COVID-19Foto: ISSSTE
Por:

El perrito Harley, “El Tuerto”, coterapeuta de salud mental del Centro Médico Nacional (CMN) “20 de Noviembre, visitó hoy el Hospital Regional de Puebla, como parte de la Jornada de Apoyo Psicológico a personal médico en áreas COVID-19.

“El Tuerto” llegó uniformado con botitas, goggles e impermeable, supervisado por la doctora Lucía Ledesma Torres, líder del protocolo, quien recorrerá los hospitales generales y regionales de la zona metropolitana, informó el director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Luis Antonio Ramírez Pineda.

Perrito Harley visita al personal médico del ISSSTEFoto: ISSSTE

En tanto, la especialista informó que Harley es el único perro coterapeuta en el mundo que ha colaborado en terapias de apoyo emocional en áreas COVID-19 en lo que va de la emergencia sanitaria, bajo estrictos protocolos de bioseguridad.

El objetivo de esta segunda etapa de trabajo con Harley señaló, es prevenir complicaciones psicológicas a mediano y largo plazo en el personal de salud derivado de esta larga contingencia. La primera se llevó a cabo en el CMN “20 de noviembre”.

En dos meses de trabajo nuestro coterapeuta canino tuvo cerca de mil interacciones de apoyo emocional con trabajadores de áreas COVID y no COVID, 150 por semana; mientras que una encuesta reveló que 95 por ciento de trabajadores de áreas COVID refirieron que se sentían menos estresados después de convivir con Harley.

Lucía Ledesma Torres, médica del ISSSTE
Perrito Harley visita al personal médico del ISSSTEFoto: ISSSTE
A su regreso de Puebla, Harley y el personal de salud mental del CMN 20 de Noviembre tienen programadas las siguientes visitas:
  • ​Viernes 31 de julio, Hospital Regional “Lic. Adolfo López Mateos”
  • Martes 4 de agosto, Hospital Regional “1° de Octubre”
  • Viernes 7 de agosto, Hospital Regional “Gral. Ignacio Zaragoza”
  • Martes 11 de agosto, Hospital General “Dr. Darío Fernández Fierro”
  • Viernes 14 de agosto, Hospital General “Dr. Fernando Quiroz”
  • Viernes 18 de agosto, Hospital General “Tacuba”