a

Regresa Uber a operar en Quintana Roo

Por:
  • la_razon_online

Luego de que el Congreso de Quintana Roo aprobara la nueva Ley de Movilidad en el estado, se permitirá la operación de transporte privado mediante plataformas digitales como Uber o Cabify.

Uber suspendió actividades en diciembre pasado en la entidad con el fin de colaborar con las autoridades en lo que se aprobaba la iniciativa de dicha ley.

Durante una sesión extraordinaria, los legisladores votaron a favor de la creación del Instituto de Movilidad del Estado, el cual tiene autonomía técnica y de gestión, además de ser responsable del seguimiento de la política de movilidad.

[caption id="attachment_745756" align="aligncenter" width="1024"] Foto: Especial[/caption]

Asimismo, se eliminó la discrecionalidad para otorgar concesiones de transporte público. En la actualidad, el gobernador es el que otorga las concesiones, por lo que el director general del Instituto de Movilidad tendrá esta facultad y deberá evitar las prácticas monopólicas.

Desde este lunes, taxistas de Chetumal y Playa del Carmen comenzaron marchas y bloqueos para exigir que se revoque la ley, pues argumentan afectará su economía.

La nueva ley establece que el dueño de cualquier auto podrá operar en toda la entidad con plataformas digitales, sin que pueda ser utilizado por otra persona que no sea el propietario.

Con información de López-Dóriga digital

ntb