Anuncia decisión a través de carta a CEN

Tras 40 años, Omar Fayad renuncia al PRI

El exgobernador de Hidalgo señala que no hay espacio para quienes desean aportar; dice a La Razón que cree que en la alianza ya perdió el tricolor y el candidato será del PAN

'No hay espacio para quienes deseamos aportar', dice Omar Fayad tras renunciar al PRI. Foto: Cuartoscuro.

El exgobernador de Hidalgo, Omar Fayad, renunció al PRI tras 40 años de militancia partidista, luego de asegurar que en estos momentos no hay espacio para quienes desean aportar.

En una carta enviada al Comité Ejecutivo Nacional (CEN), Omar Fayad dijo que dedicó dos de cada tres días de su vida a las causas priistas, por ello aseguró que tomó una de las decisiones más importantes para dar inicio un cambio de rumbo.

“Hoy con profundo orgullo y satisfecho de los resultados entregados en cada candidatura que se me confío y con la mayor votación que haya tenido un priista en todas las responsabilidades conferidas a lo largo de la historia, hago pública la solicitud de renuncia a mi militancia priista", señaló.

En la exposición de motivos, el exgobernador de Hidalgo dijo que "la realidad es que hoy en el PRI, no hay espacio para quienes desean aportar desde una perspectiva crítica que construya".

"Mi respeto y amor al partido que representó mis causas y las de millones de mexicanos, me obliga a desistir de la lucha en contra de la simulación democrática dentro del PRI”, aseveró.

Señaló que, en años anteriores, las dirigencias del tricolor tuvieron como prioridad darles cabida a todos los priistas de cepa y por ello siempre encontró respeto a disentir y la garantía de respeto a sus derechos políticos.

Gráfico

Antes de anunciar su decisión, en entrevista con La Razón, expresó sus dudas sobre el papel del PRI en la alianza que sostiene con el PAN y el PRD.

“Tengo la impresión de que en la alianza ya nos ganaron y el candidato va a ser del PAN”, señaló, tras exponer que no siente que haya la posibilidad real en Va por México de construir una candidatura presidencial común que no sea de Acción Nacional.

Sostuvo que, en caso de que los tres partidos vayan juntos rumbo al proceso electoral del 2024, es muy probable que sea el partido albiazul el que “lleve mano” en dicha nominación.

Aun cuando no ve posibilidades reales de competir, el exmandatario de Hidalgo había asegurado a este diario que luchará hasta el último momento por buscar un lugar rumbo al 2024, aunque no precisó si puede ser del lado de la sociedad civil.

“He manifestado en repetidas ocasiones mi interés de competir por la dirigencia (del PRI) o por la candidatura presidencial; sin embargo, cada día veo las cosas con una complejidad mayúscula. Yo pienso que debemos de buscar la posibilidad de tener una candidatura, aunque tengo la impresión de que en la alianza ya nos ganaron y el candidato va a ser del PAN”, consideró en la entrevista.

Opinó que la alianza Va por México va tarde en sus procesos de selección de candidato presidencial, además de que no va en la mejor posición, lo que debe ser un motivo de preocupación en los partidos que conforman la coalición.

Respecto al tema de una posible embajada, dijo que se han dicho muchas cosas, pero que no había hasta ese momento nada oficial. “Siempre dicen miles de cosas, pero siempre les he dicho que cuando las cosas sean oficiales, platicamos, porque no voy a estar especulando con invitaciones presidenciales”.

Sin embargo, el futuro del exmandatario estatal aún se encuentra en vilo, pues ya no podrá ser tomado en cuenta en el PRI para una posible candidatura, aunque puede registrarse con la sociedad civil.

JVR