a

Responde Cué a magisterio ante la opinión pública

Por:
  • notimex

Oaxaca.- En la víspera del inicio del paro de labores de la Sección 22 del SNTE, la administración estatal presumió una “respuesta histórica” a los 80 puntos del pliego petitorio presentado por la gremial.

Mediante un desplegado dirigido a la opinión pública, el gobierno de Gabino Cué reveló parte de los acuerdos alcanzados con la gremial que en materia económica suman un total de mil 560.9 millones de pesos.

Detalló que esta cifra está destinada al mejoramiento educativo, equipamiento, becas escolares, uniformes y útiles escolares, así como beneficios directos a los trabajadores.

Destacó que entre las propuestas presentadas al magisterio se otorgarán 40 millones de pesos, distribuidos en dos etapas, que permitirá iniciar la regularización de plazas y horas a personal docente hasta hoy contratado por honorarios, a través de la Programación Detallada (Prodet).

Asimismo, "se destinarán 400 millones de pesos para conectividad de internet en beneficio de 2 mil 500 escuelas, además se aplicarán 15 millones de pesos en equipamiento tecnológico, como aula de medios y pizarrones electrónicos".

Habrá "250 millones de pesos adicionales a los que ejercerá la Federación en 2011, para la rehabilitación, construcción y mantenimiento de escuelas públicas de educación básica, normales, unidades de la Universidad Pedagógica Nacional, albergues, centros de integración social, centros de desarrollo infantil y delegaciones regionales de servicios educativos.

"Para equipamiento escolar y contratación personal se han destinado 100 millones de pesos para el equipamiento de 9 mil 500 centros de trabajo con mobiliario escolar y material didáctico que fueron convenidos en las mesas de trabajo de febrero y marzo de 2011", añadió.

Indicó que a partir del 30 de mayo, iniciarán reuniones entre el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca y la Sección 22, con la participación de la Secretaría de Educación Pública y del SNTE, para la revisión y aprobación en su caso, de la propuesta educativa del magisterio oaxaqueño que consiste en tres programas y dos sistemas.

En materia salarial, la propuesta gubernamental incluye el incremento salarial a los profesores de 4.75 por ciento directo al salario y 1.3 por ciento en prestaciones, con efecto retroactivo al primero de enero de 2011.

Asimismo, 166 millones de pesos de incremento a la quinta etapa del proceso de rezonificación en 2011 y tres millones de pesos que se destinarán por primera vez al reconocimiento José Vasconcelos, para los docentes que cumplan 20 años de servicio.

De igual manera tres millones de pesos que se distribuirán mediante bonos individuales para reconocer al jubilado en su día y tres millones 600 mil pesos para la construcción de 72 casas albergue.

El gobierno estatal pidió a los profesores Paciencia y moderación, a fin de continuar con las mesas de negociación, lo que de ninguna manera representa conformismo ni una actitud de sumisión.

Cabe señalar que la Sección 22 del SNTE anunció este fin de semana su rechazo a las respuestas otorgadas por el gobierno estatal a su pliego petitorio de demandas, mismas que calificó de "mínimas e insuficientes".

Por este motivo, este sindicato determinó iniciar el paro indefinido de labores a partir de este lunes, el cual arrancará esa misma mañana con cuatro marchas desde diferentes puntos de la capital que se dirigirán al zócalo, donde finalmente se instalarán en plantón como cada año.

ams