a

Hay intención, pero aprobación es incierta, estiman

Retoma Senado trabajos para regular la marihuana

Legisladores precisan que el análisis va en torno a la seguridad, salud y oportunidad de desarrollo económico; acusan que Morena no quiere que avance el tema de cannabis

Retoma Senado trabajos para regular la marihuanaFoto: Especial
Por:

El Senado reinició los trabajos para legislar sobre el tema de la marihuana y, finalmente, concretar una ley que termine con una política prohibicionista; sin embargo, algunos legisladores observan con reserva que se pueda terminar este proceso.

El coordinador de Morena, Ricardo Monreal, anunció que la agenda de la mayoría legislativa contempla impulsar este tema, como lo confirmó una de sus principales promotoras, la presidenta de la Mesa Directiva, Olga Sánchez Cordero, para que quede aprobado antes del 15 de julio.

Al respecto, el coordinador del PRD en la Cámara alta, Miguel Ángel Mancera, señaló que el trabajo de la comisión especial que abordará el tema inició esta misma semana, para aprovechar el mes que resta de trabajos legislativos. Explicó que el criterio fijado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) establece la inconstitucionalidad de la prohibición de la cannabis, por lo que la ruta obvia es hacia la despenalización.

El análisis se hará a partir de consideraciones no sólo sobre la visión de la seguridad, sino de salud y (...) del desarrollo económico, como en el caso de las comunidades indígenas que (...) dependen de actividades vinculadas a la marihuana

Miguel Ángel Mancera, Coordinador de los senadores del PRD

No obstante, precisó que “el análisis se hará a partir de consideraciones no sólo sobre la visión de la seguridad, sino de salud y (...) del desarrollo económico, como en el caso de las comunidades indígenas que (...) dependen directamente de actividades vinculadas a la marihuana”.

El senador Gustavo Madero, del Grupo Plural, explicó que ésta es una de las legislaciones más importantes que lleva años en el “peloteo” legislativo y que, estimó, tampoco avanzará en este periodo.

Además, indicó que a pesar del discurso de los principales líderes de la bancada mayoritaria, sólo es el “rollo”, porque en los hechos no quieren que avance la legislación, ya que no cuenta con el aval del Gobierno federal.

López Obrador no está de acuerdo con esta ley, entonces no existen avances reales, nos queda muy poco tiempo en este periodo y la voluntad de Morena para que avance la legislación de la cannabis es sólo de discurso

Gustavo Madero, Senador de Grupo Plural

“López Obrador no está de acuerdo con esta ley, entonces no existen avances reales, nos queda muy poco tiempo en este periodo y la voluntad de Morena para que avance la legislación de la cannabis es sólo de discurso”, expresó.

Al respecto, el panista Damián Zepeda, quien forma parte de esta comisión especial, explicó que Morena y sus aliados sí trabajan para sacar adelante el tema, pero puntualizó que “están aferrados” a la comercialización, la cual rechazan desde la bancada de Acción Nacional.

El legislador apuntó que ya trabajan, no a partir de lo que estaba pendiente en la Cámara baja, sino de una nueva propuesta, pues señaló que es necesario aclarar diversas mentiras sobre varios temas.

Se dice mucho que la Corte nos ordenó regular que se pueda comerciar marihuana en México, eso es una mentira, la Corte no ordenó absolutamente nada en ese sentido, lo único que dijo la Corte es que es ilegal que se prohíba el autoconsumo, punto

Damián Zepeda, Senador del PAN

“Se dice mucho que la Corte nos ordenó regular que se pueda comerciar marihuana en México, eso es una mentira, la Corte no ordenó absolutamente nada en ese sentido, lo único que dijo la Corte es que es ilegal que se prohíba el autoconsumo, punto; de hecho, la resolución dice expresamente que eso no significa que tenga que comercializarse”, subrayó.

El integrante del grupo parlamentario del albiazul dijo que es uno de los temas sobre los que más están trabajando, porque el grupo mayoritario quiere privilegiar el asunto, mientras que apuntó que también debe quedar claro que actualmente está permitido que un ciudadano porte hasta cinco gramos de marihuana, aunque el problema es respecto a la cadena para su adquisición.

“Lo que no queremos es tienditas de marihuana, de mota, en las esquinas de las colonias, cerca de los parques, cerca de las escuelas de nuestros hijos, para ser claro, o sea, no queremos que se permita marihuana por diversión, no creemos que tenga nada de positivo para el país y nos parece una falacia absoluta que con eso vayan a bajar los índices de delincuencia de este país”, aseveró.

Comparecen aspirantes a ministros de SCJN

Los candidatos para ser ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Bernardo Bátiz, Eva Verónica de Gyvés y Loretta Ortiz Ahlf comparecerán este viernes ante la Comisión de Justicia del Senado.

Cada uno de los aspirantes realizarán una primera exposición de 15 minutos para presentar sus argumentos sobre la idoneidad de su candidatura; después, los senadores de cada partido podrán preguntar hasta por cinco minutos.

Después de las comparecencias, la comisión elaborará el dictamen de elegibilidad, el cual será sometido al pleno y deberá publicarse en la Gaceta del Senado, por lo menos 24 horas antes de la sesión plenaria.

Al respecto, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del la Cámara alta, Ricardo Monreal, insistió en que la definición del nuevo ministro del máximo tribunal se resolverá por la vía rápida, por lo que el próximo martes se votará ante el pleno.