a

Roban material radioactivo en Jalisco; emiten alerta en 9 estados

Por:
  • la_razon_online

Una camioneta que transportaba equipo industrial de rayos-X que utiliza material radioactivo fue robada en el occidente del país, por lo que Protección Civil emitió una alerta para nueve estados.

El vehículo tipo Nissan NP, Modelo 2013, placa VS-58267, color blanco con caseta metálica, transportaba un equipo móvil de radiografía industrial con una fuente radiactiva de Iridio-192, número de serie 2200; el equipo que contiene dicha fuente es de la marca SPEC, modelo SPEC-150, fue robado el domingo en Tlaquepaque, en el estado de Jalisco, dijo la Secretaría de Gobernación.

El material radioactivo desaparecido es iridio-192 podría representar un riesgo para la salud en caso de que se le retire de su contenedor y no se maneje de manera adecuada, indicó el lunes la dependencia.

Alerta en #Jal, #Col, #Nay, #Ags, #Gto, #Mich, #SLP, #Dgo y #Zac, por fuente radiactiva robada . Si la ves repórtala al 911 y no la abras. pic.twitter.com/Z9L93BG1Bo

— Luis Felipe Puente (@LUISFELIPE_P) 24 de abril de 2017

A través de un comunicado la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación emitió un alertamiento a las Unidades Estatales de Jalisco, Colima, Nayarit, Aguascalientes, Guanajuato, Michoacán, San Luis Potosí, Durango y Zacatecas; así como a las instancias Federales de Seguridad Nacional integrantes del Sistema Nacional de Protección Civil, debido al robo de dicha fuente radiactiva.

En los últimos años se han registrado varios robos de este tipo en México, pero siempre se ha logrado recuperar el material radioactivo.

vmcg