a

SCT deja sin Internet a UNAM; en septiembre lo reactivan

Por:
  • Magali

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) terminó el contrato por el que otorgaba el servicio de internet de la Red Nacional de Impulso a la Banda Ancha (Red NIBA), con la que abastecía a 35 planteles de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

A través de una circular que se distribuyó a través de redes sociales se informó a coordinadores, directores generales, titulares de facultades, institutos, etcétera, sobre la desconexión que comenzó a afectar el servicio en los planteles universitarios.

“Esta red daba servicio a 35 sedes y campus de la UNAM en la República y representaba el 54.24% de la capacidad de conexión a Internet”, advirtió la circular.

Después de que dicho documento se “viralizó” en redes sociales, la máxima casa de estudios emitió un comunicado oficial en el que aclaró que tras la decisión gubernamental de dar por terminado el contrato, en los hechos no hubo una afectación, porque mantiene el servicio a través de sus propios enlaces.

“La UNAM no ha tenido afectaciones mayores luego de la desconexión de la Red NIBA y, aunque cuenta con enlaces de menor capacidad, hasta ahora ha mantenido el servicio con los enlaces de la propia institución.

“La Universidad Nacional ha estado en contacto con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la cual informó a los usuarios que ya concluyó el proceso de licitación para un nuevo contrato y que el servicio de la Red NIBA quedará normalizado en las próximas semanas”, indicó.

La UNAM también señaló que “igual que para cualquier casa de estudios y centro de investigación, la conectividad representa una de las herramientas fundamentales. Por ello, externa su confianza en que la Red NIBA estará presentando nuevamente su invaluable servicio a la brevedad posible”.

Por su parte, la SCT también explicó que en lo que se refiere a la conclusión del contrato de la Red NIBA, en todo momento las acciones se han realizado en coordinación con las respectivas instituciones de educación superior.

El Dato: La Secretaría sostuvo que la el término del servicio sólo se debe a cuestiones técnicas, pues el plazo del contrato se venció el 30 de junio.

“Se ha estado en coordinación con las Instituciones de Educación Superior e Investigación, para hacer de su conocimiento la renovación del contrato de este servicio entre la SCT y los proveedores, que venció el 30 de junio y cuya licitación se cumplimentó el jueves 25 de julio del presente año”, apuntó.

Además, la dependencia que encabeza Javier Jiménez Espriú refirió que tiene previsto que se reactive el servicio de la Red NIBA, a partir de septiembre.

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/ciudad/balacera-en-la-mexico-tacuba-deja-tres-lesionados-metro/

http://www.3.80.3.65/mexico/presidenta-municipal-griselda-martinez-alcaldesa-ataque-armado-balazos-atentado-manzanillo-colima/