a

Emergencia sanitaria

Secretaría de Salud critica a medios por cifras de exceso de mortalidad

La Secretaría de Salud informó que se presentará el informe actualizado de defunciones por COVID-19

Hugo López-GatellCuartoscuro
Por:

Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de Salud criticó las publicaciones sobre el exceso de mortalidad en los medios de comunicación al señalar que el boletín no es nuevo y se publica de forma periódica.

Parecía que era la primera vez que medios nacionales se encontraban con esta información (...). Sí sería muy útil que le dieran seguimiento a las cosas

declaró.

Sin embargo, durante la conferencia, López-Gatell Ramírez no mencionó el exceso de defunciones atribuibles a COVID-19 hasta el 13 de febrero, que es de 294 mil 287. fallecimientos.

El informe presenta un análisis de las causas de muerte asociadas al virus en las actas de defunción. Además, no todos los datos están contemplados en el informe técnico diario de coronavirus de la Secretaría de Salud.

En tanto, el subsecretario adelantó que Ruy López Ridaura, director de Cenaprece acudirá este martes a la conferencia para exponer el informe que se actualizó el fin de semana.

Por su parte, José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología expuso que pueden comparar las cifras de exceso de mortalidad con las defunciones por COVID-19 con otros países porque no se está considerando el exceso de éstos.