a

Segob acusa a Corral de burlar fallos judiciales para tener a priista preso

Por:
  • larazon

La Secretaría de Gobernación (Segob) rechazó de manera tajante las afirmaciones del gobernador de Chihuahua,Javier Corral respecto a que los magistrados hayan demostrado sumisión ante el Gobierno federal, al resolver que un juez federal y no uno local, lleve el caso del exsecretario del PRI, Alejandro Gutiérrez.

A través de un comunicado, la Segob explicó que las afirmaciones del mandatario estatal muestra un profundo desdén por las instituciones, las leyes y el pacto federal, al desconocer las resoluciones emitidas por el organismo que se basó en pruebas y no en manifestaciones personales o presiones del orden político.

Asimismo, aseguró que es falso que exista subordinación del Poder Judicial Federal al Poder Ejecutivo, como sí ocurrió en el despido del presidente del Tribunal Superior de Justicia del estado, así como la destitución del Fiscal General, situación que violenta la constitución de Chihuahua.

“El hecho de que la resolución del Poder Judicial no satisfaga los deseos del gobernador no le da derecho a mentir ni a engañar a la sociedad”

Comunicado de Segob

Además, reitera que en todo momento el Gobierno federal se ha conducido de manera respetuosa con cada uno de lo gobernadores del país, a fin de avanzar en la democracia que el país requiere.

En cambio, destacó, dicho compromiso no ha sido cumplido por Javier Corral, pues “tuvo que ser el Poder Judicial de la Federación, a petición de la defensa de uno de los inculpados, la que resolviera conforme a la ley el caso de Alejandro Gutiérrez, haciendo a un lado calificaciones y presiones políticas del gobernador Corral”.

Finalmente, se pidió al gobernador Corral conducirse con apego a la verdad y a la ley, ya que sus acusaciones pretenden imputar conductas y acciones falsas al presidente Enrique Peña Nieto.

“El hecho de que la resolución del Poder Judicial no satisfaga los deseos del gobernador no le da derecho a mentir ni a engañar a la sociedad”, finaliza el comunicado.

El Dato: La Segob emitió un extenso comunicado en el que contestó al gobernador chihuahuense.

El Décimo Tribunal Colegiado Penal en resolvió que sea el juez federal Gerardo Moreno García —juez que también lleva el juicio contra el exgobernador Javier Duarte— quien se haga cargo del proceso, considerando que los recursos presuntamente desviados del erario eran del ramo educativo, de naturaleza federal.