a

Solución se encuentra en la Corte, aclaran

Segob: Conflicto de personas jubiladas del IMSS no es de tipo laboral ni de voluntad política sino legal

El director del Seguro Social, Zoé Robledo, reiteró que la petición de las y los extrabajadores "está fuera de las atribuciones del IMSS"

Autoridades sostuvieron una mesa de diálogo con personas jubiladas del IMSSFoto: @Tu_IMSS
Por:

Autoridades del Gobierno federal aseguraron que el conflicto por las pensiones de jubilados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), no se resuelve por la vía laboral ni por voluntad política, sino a través del juicio de amparo o una reforma en la materia en el Congreso de la Unión.

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, afirmó que "los únicos dos caminos que se tienen para solucionar el problema que enfrentan son el juicio de amparo directo para que la Suprema Corte emita una nueva jurisprudencia, o una reforma en la materia impulsada desde el Congreso de la Unión".

Durante la instalación de una mesa de diálogo de alto nivel con personas jubiladas del IMSS para revisar la situación del fondo de ahorro de cesantía y vejez de este grupo, la titular de Segob explicó que en un sistema de competencias el Gobierno federal tiene sus límites.

En el salón "Carlos María Abascal Carranza" del complejo Bucareli, refrendó que la solución a la petición de los jubilados se encuentra en la Corte y en el campo de los legisladores.

Por su parte, el director del Seguro Social, Zoé Robledo, reiteró que la petición de las y los extrabajadores "está fuera de las atribuciones del IMSS" y durante los encuentros se explicó y "muchas organizaciones estuvieron de acuerdo y reconocen que no son las competencias del instituto".

Subrayó que en las mesas se reconoció que "ese tema no se había generado tampoco en esta administración", pero se tiene el interés de acercar a las otras dependencias que tuvieran alguna parte que aclarar o informar.

En la sesión estuvieron presentes autoridades de las secretarías de Gobernación, del Trabajo, de Hacienda, del IMSS, de la Procuraduría Fiscal, de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, y de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, así como diversos representantes de personas jubiladas del Seguro Social  de diferentes partes del país.

LRL