a

Senadores se dicen abiertos a recibir al éxodo

Por:
  • maricarmen pacheco

Los coordinadores del PRD, PRI, PAN,  PES y Morena en el Senado de la República contemplaron la posibilidad de abrirle las puertas de este órgano legislativo a la caravana de migrantes, durante su paso por la Ciudad de México.

En entrevistas con La Razón, los coordinadores coincidieron en señalar que la próxima semana llevarán a la mesa de la Junta de Coordinación Política (Jucopo)  el tema del papel que jugará el Senado en la atención a los migrantes.

El líder de la bancada de Morena y presidente de la Jucopo, Ricardo Monreal Ávila, señaló que el tema será discutido la próxima semana, en la que se podría definir, si es el caso, el procedimiento para atender a la caravana.

Por su parte, Miguel Ángel Mancera, coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, mencionó que la reunión de la Junta tendrá lugar el próximo lunes y en ella se tocará el tema de la caravana migrante.

Su homólogo del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que su partido se sumaría a la iniciativa de atender a los migrantes, aunque éstos, dijo, ya han sido atendidos con acciones y programas por parte del actual gobierno.

“El tema será discutido la próxima semana, en la que se podría definir el procedimiento para atender a la caravana”

Ricardo Monreal

Presidente de la Jucopo

El coordinador del PAN, Damián Zepeda, se dijo seguro de que se recibirá con buena disposición el tema en la Jucopo y que de ser necesario el PAN consideraría subir a la mesa este asunto.

Por separado, la senadora Sasil de León, coordinadora de grupo de Encuentro Social, dijo estar en la mejor disposición de platicar sobre el tema, pues como chiapaneca ha estado pendiente para que se respeten los derechos de los migrantes.

El próximo Secretario de Seguridad, el senador Alfonso Durazo, consideró que el tema migratorio no es una cuestión policial sino un tema humanitario y al ser la caravana un reflejo de lo que viven los mexicanos, el próximo gobierno les dará ayuda con empleos. Invariablemente, dijo, Morena tiene las puertas abiertas para la caravana.

En un sentido más general, los coordinadores de PT y del Movimiento Ciudadano, Alejandro González y Dante Delgado, respectivamente, también se dijeron dispuestos a colaborar para que el Senado aborde el tema de manera integral.

La ruta original de la caravana se vio modificada debido a las inundaciones, según Pueblo Sin Fronteras, lo que derivará en su paso por la capital.

El Dato: De concretarse el paso de la caravana por la Ciudad de México, este ocurriría tentativamente la próxima semana.